LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

19 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CESÁR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAPH). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy pone a consideración la Comisión de Gobernación y Población, asegura que los tiempos para la realización de la consulta popular y los comicios no se vean afectados con la suspensión de la propaganda gubernamental. Es decir, garantiza que esta herramienta fundamental para la democracia participativa no tenga lugar en un marco de vacíos legales que den paso a interpretaciones inadecuadas.

La participación ciudadana no debe tener limitantes, de ahí que los procedimientos para ello requieren estar expresados con claridad en la ley, y dar paso a una democracia de calidad que posibilite, verdaderamente, la toma de decisiones a la ciudadanía sin sesgos ni inducciones coyunturales.

Sabemos que la participación de las ciudadanas y ciudadanos en los asuntos públicos es fundamental y trascendental para México, por eso, esta Cámara tiene el deber de evitar obstáculos y resquicios normativos que impidan su plena participación.

El pueblo manda, por lo tanto, para que su mandato sea efectivo es necesario perfeccionar la ley para allanarle el camino y posibilitar el cumplimiento de este. Y, en consulta, el pueblo no se equivoca.

En tal razón, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de establecer que el decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020, entrará en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral ejecute las acciones preparatorias necesarias para realizar la jornada de consulta popular.

Estamos ante un ejercicio democrático inédito que marcará para siempre una nueva época en el país. Por fin logramos un avance significativo en materia de derechos políticos y civiles. Ahora es nuestro deber consolidarlo y garantizar su ejercicio.

Los nuevos tiempos reclaman una visión renovada del gobierno y de la gobernabilidad, reclaman solidaridad y corresponsabilidad social, reclaman una transformación profunda que permita establecer nuevos y mejores derroteros para el país y para el pueblo de México. Un gobierno abierto solo puede ser posible si la participación ciudadana es activa y es efectiva. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AyUFDx36YxU

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez