LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE ABROGA LA LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

9 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hablar de igualdad sustantiva en la educación va más allá de incorporar a las mujeres en los distintos niveles educativos, implica que tanto mujeres como hombres seamos capaces de transformar los patrones y estereotipos de género y erradicar la violencia.

Diversos movimientos feministas han visibilizado la violencia que sufren las mujeres en los planteles educativos, misma que afecta el derecho humano a la educación, a la salud, a la dignidad y a vivir en una vida libre de violencia.

Como muestra de la desigualdad, las principales cifras estadísticas de la Secretaría de Educación Pública 2019-2020, en su índice de absorción muestra una amplia brecha de poco más de 5 puntos porcentuales entre hombres y mujeres, siendo para los varones del 75 por ciento y 67 para las mujeres.

En el ámbito educativo se transmiten y reproducen valores, actitudes y comportamientos que naturalizamos en la sociedad, por lo que es un factor de cambio para transformar realidades y fomentar la aplicación de derechos y libertades.

Por ello, es de particular importancia, esta propuesta de ley que incorpora las perspectivas de género, de derechos humanos, de interculturalidad, de juventudes, de inclusión, de igualdad sustantiva y de igualdad de oportunidades, contribuyendo a una educación igualitaria y promoviendo un cambio cultural para construir una sociedad que fomente la igualdad entre mujeres y hombres.

La promoción de medidas necesarias para la prevención y atención de la violencia sexual y de género en los centros educativos responde a la exigencia de las jóvenes estudiantes de nuestro país, y garantiza la obligación del Estado, promueve acciones afirmativas para eliminar las desigualdades y garantizar el acceso, la permanencia, continuidad y egreso equilibrado entre mujeres y hombres en los programas de educación superior, impulsa la paridad de género, la transversalidad de la perspectiva de género y la eliminación de estereotipos mediante la promoción de políticas públicas en la educación superior.

Por último, mandata el principio de paridad de género en la integración del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, así como su equivalente en las entidades federativas.

Por ello, es para mí un orgullo formar parte de esta legislatura de la paridad de género y de la Comisión de Educación. En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen, para demostrar nuestro compromiso no solo con las mujeres, sino con una transformación dentro y fuera de las aulas. Seguiremos trabajando por un México de derechos y libertades. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez