LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JUAN PABLO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE ABROGA LA LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

9 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO JUAN PABLO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (JPSR). Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, diputadas y diputados, sí queremos aclarar desde el principio de mi intervención, que no los confundan, creo que nosotros, los diputados y diputadas de la cuarta transformación y del Grupo Parlamentario de Morena, nuestra postura ha sido muy clara desde el principio. Desde el año 2018 que pisamos esta Cámara, la postura de nuestro Grupo Parlamentario de Morena siempre fue defender irrestrictamente los derechos laborales de las maestras y los maestros de nuestro país. Y, por supuesto, privilegiar a nuestros estudiantes, que son lo más importante de nuestro sistema educativo nacional.

Y el claro ejemplo fue, que echamos atrás una mal llamada reforma educativa que laceró a nuestro sistema educativo nacional. Lo queremos dejar en claro porque no se vale que ahora nos vengan a decir aquí que no hemos hecho nada por nuestro sistema educativo nacional y, por supuesto, nunca vamos a hacer algo en contra de las maestras, de los maestros y de nuestra educación pública, al contrario, siempre defenderemos con el puño en alto la educación pública de nuestro país.

La Ley General de Educación que hoy se presenta es uno de los alcances más nobles en nuestra sociedad, ya que confirma lo que el artículo 3o mandata y refrenda lo público, lo gratuito y lo laico en todos sus tipos, niveles y modalidades.

La condición de tener una Ley General de Educación Superior es, esta de naturaleza, es de una relevancia nacional, porque fue construida con un gran consenso nacional en nuestro sistema educativo de nuestro país. Y también felicito que haya existido el diálogo, porque siempre se privilegió con las demás fuerzas política el consenso para construir esta ley.

Esta Ley de Educación Superior, por supuesto que busca disminuir la brecha en la sociedad, trata de incentivar el progreso con humanismo, la ciencia con respeto a la naturaleza y, por supuesto, garantiza en principio, la autonomía en las universidades públicas de nuestro país, también la libertad de cátedra, de investigación y de discusión de las ideas.

Es complicado hacer un traje a la medida y comprender la conjugación de los subsistemas tanto universitario, tecnológico, de escuelas normales, de formación docente y es de una complejidad infinita lograr conjugar a todos estos subsistemas en nuestro país. Pero algo que les quiero comentar es que esta ley tomó en cuenta a las y los profesores de nuestro país, quienes en su labor y en su docencia viven lo que ahora estamos discutiendo. Por eso no somos iguales, aquí sí se tomó en cuenta a los profesores y a las maestras de nuestro país y, a la par, a los jóvenes y adolescentes que son los principales beneficiarios de esta ley.

Por supuesto que rompimos el paradigma de esa etapa neoliberal, en donde no se escuchó al magisterio, no se escuchó a los alumnos, no se escuchó a los intelectuales de este país. Y dejamos atrás esos sexenios en donde, al contrario, se reprimió a los que luchaban por defender la educación pública.

Aquí también quiero comentarles que en este dictamen el federalismo educativo es uno de los elementos del sistema político mexicano que se vio muy afectado con la mal llamada reforma educativa del sexenio pasado. La falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Educación Pública, las autoridades educativas estatales y municipales muestran la complejidad del orden educativo vigente.

Con la aprobación de este dictamen no solo daremos cumplimiento a un mandato constitucional establecido en el artículo 3o. constitucional, sino que también fortaleceremos el federalismo educativo mediante el establecimiento de las bases para una ordenada colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Esta nueva ley distribuirá con precisión las competencias y atribuciones de la federación y de las entidades federativas en cada uno de los estados y en los municipios. Asimismo, regulará la concurrencia de la federación y las entidades federativas en el financiamiento de las instituciones de educación superior, garantizando por primera vez la fiscalización coordinada entre la Auditoría Superior de la Federación y las entidades de fiscalización locales, sobre los recursos públicos destinados a instituciones públicas de educación superior.

Esto es especialmente pertinente para evitar desfalcos como los que se aprobaron en la denominada estafa maestra, en la que desafortunadamente se vieron involucradas varias universidades públicas en nuestro país.

Recordemos, por último, que la educación en esta cuarta transformación ya es un derecho y no un privilegio...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: ...desde la educación. Termino, presidenta. Desde la educación inicial hasta la educación superior. En consecuencia, a fin de fortalecer el federalismo y el combate a la corrupción en la educación superior, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen. Gracias, diputada presidenta.
-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez