LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 6° DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

13 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ (GSO): Con su permiso, presidenta. Y con el permiso del pueblo de México. Saludo con gusto a mis compañeras diputadas y diputados, y a la ciudadanía que sigue la transmisión a través del Canal del Congreso.

La trascendencia de lo que se haga o deje de hacer en los cinco primeros años de los pequeños marca para toda la vida. Esos primeros años son clave para el desarrollo cerebral. El cerebro procesa la información sensorial, el control y coordinación del movimiento, el comportamiento, los sentimientos y emociones, la memorización y el aprendizaje.

Los niños necesitan nutrición, protección y estimulación, para que su cerebro se desarrolle correctamente.

La primera infancia, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es el periodo que va desde el nacimiento a los 8 años de edad. Y según la Unicef comprende desde el nacimiento hasta los 3 o 5 años. En estos primeros años es determinante que exista una buena nutrición, estimulación, protección, amor, etcétera. Esto establecerá las bases que determinarán el futuro del niño.

Desafortunadamente no todos los niños y las niñas cuentan con tres elementos esenciales para el desarrollo cerebral, que son el comer, jugar y amar.

No con los demás ya anteriormente mencionados, como en todos los aspectos del rezago, la pobreza es un factor determinante para que carezcan de una protección, estimulación y nutrición adecuada. Los más desfavorecidos son los que menos tienen oportunidad de tener un desarrollo saludable.

Para la Unicef la atención y educación de la primera infancia, no solo contribuye a preparar a los niños desde la escuela primaria. Se trata de un objetivo de desarrollo holístico de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La atención y educación de la primera infancia, tiene el potencial de forjar a los ciudadanos abiertos, capaces y responsables del futuro. La atención en la primera infancia es primordial, porque al llegar a la edad adulta se traducirá en un beneficio para el país, porque todos tendremos gente que se desarrolló a plenitud.

Desafortunadamente los datos muestran que la pobreza sigue afectando a más de la mitad de los niños y niñas y adolescentes. Esto se traduce en problemas de salud, como desnutrición, sobrepeso y obesidad, que provoca un retraso en el crecimiento, principalmente en los menores de cinco años, así como en una educación con un aprendizaje limitado. Algunos viven en situaciones de violencia.

Es por ello que, en la administración actual, los derechos de las niñas, niños y adolescentes se han convertido en prioridad y no podremos dejar de lado las necesidades de este sector tan vulnerable de la población en su primera infancia.

México, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está comprometido a cumplir con el objetivo 4, que es el de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos. Dentro de este objetivo hay 10 metas, dentro de las que destaca la 4.2, Garantizar que niñas y niños tengan acceso a servicios de atención, desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Es por ello que propongo que se adicione una fracción XVI al artículo 6o. de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se establece el derecho a una atención integral en la primera infancia, como principio rector para garantizar los derechos establecidos en la citada ley.

Por lo anterior, expuesto, en mi calidad de diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI al artículo 6o. de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:

Artículo único. Se adiciona una fracción XVI al artículo 6o. de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:

Artículo 6. Para efectos del artículo 2 de esta ley, son principios rectores los siguientes:

I al XV, sin modificación

Y se añade una fracción XVI, que quedará de la siguiente manera.

XVI. Derecho a un cuidado integral en la primera infancia.

Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez