LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Graciela Sánchez Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia por el que reforma el artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ (GSO). Con el permiso de la Presidencia.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Anuncio a la Presidencia y al pleno que realizaré la fundamentación del dictamen por el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Dictamen a la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Mi reconocimiento por haber presentado un tema que resulta necesaria su aprobación para poder homologar criterios en nuestras normas jurídicas.

Las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura reconocemos que es necesario homologar los criterios que se van modificando en nuestros dispositivos legales. Esto ayudará a que todos aquellos cambios legislativos se apliquen de manera inmediata y correctamente.

El presente dictamen tiene por objeto homologar los criterios con base en la reforma constitucional de fecha 27 de enero del 2016 en materia de desindexación del salario mínimo, la cual derogó el término antes mencionada para ahora llamarse Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que es una referencia económica que nos impacta a todos y en la cual se han estado homologando diversos dispositivos legales. Esta se utiliza para determinar el monto del pago de obligaciones y sanciones que establecen las leyes federales. Por ejemplo, las multas, pagos por servicios de gobierno o créditos, y la cual hace años se calculaba con base en el salario mínimo, por lo que dicha propuesta resulta necesaria para realizar, toda vez que el término salario mínimo ha dejado de ser utilizado y se ha derogado.

El presente dictamen propone reformar los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en primer término, para derogar el término salario mínimo y sustituirlo por Unidad de Medida y Actualización.

En segundo término, modificar la denominación del Distrito Federal por Ciudad de México. Lo anterior, con base en la expedición de la Constitución Política de la Ciudad de México, misma que se publicó en fecha 29 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, y la cual propuso dejar de llamar Distrito Federal a la capital de país.

Por lo que se da cumplimiento a lo señalado en el artículo 34 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el cual establece que a partir de la entrada en vigor de la Constitución, todas las referencias que en los ordenamientos jurídicos se refiera al Distrito Federal deberán sustituirse por Ciudad de México.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a que votemos a favor del presente dictamen, en virtud de dar cumplimiento a los mandatos constitucionales en las reformas antes mencionadas, con la única finalidad de unificar criterios que permitan dar correcta aplicación a nuestras leyes.

Con la plena convicción de que votarán a favor del presente dictamen, y en representación de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presento ante la tribuna máxima del país el dictamen con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. De ahí que nuestras miras deben estar puestas en fortalecer nuestros marcos jurídicos a través de la homologación de criterios, por lo que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no será la excepción.

Compañeras y compañeros diputados, el trabajo legislativo que pongo a su consideración ha sido construido en el consenso, trabajo y diálogo de todos los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Vamos a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/CDKAN-weRLg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez