LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Elizabeth Díaz García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Justicia por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA ELIZABETH DÍAZ GARCÍA (MEDG). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, decía Gabriela Mistral que el futuro de las niñas y los niños es siempre hoy, mañana será tarde.

El divorcio o separación de una pareja es un evento que genera diversas repercusiones en la vida de las hijas y los hijos, quienes con frecuencia resienten los efectos de las nuevas formas de organización familiar que sus madres o padres establecen para seguir cuidándolos y asegurar su desarrollo integral después del rompimiento.

Existen casos en que las y los progenitores llegan a un acuerdo para distribuir las responsabilidades parentales equitativamente, ya sea mediante acuerdo personal o mediante resolución jurisdiccional. Sin embargo, en otros casos, termina lamentablemente en la sustracción, retención u ocultamiento de los menores por alguno de los progenitores o familiares cercanos.

Estas conductas pueden ocurrir llevándose a los menores hacia otras entidades federativas dentro del territorio nacional o hacia el extranjero. Los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalan que durante 2017 y 2018 se originó el mayor número de solicitudes de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes.

Durante ese periodo de tiempo, el país al cual fueron remitidas la mayor cantidad de solicitudes de restitución fueron los Estados Unidos de América. Esas conductas atentan contra su equilibrio vital, pues alteran sus condiciones afectivas, sociales y culturales.

Por tanto, constituyen un atentado contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, a vivir en familia, convivir con ambos progenitores, vivir en condiciones de bienestar, a tener un sano desarrollo integral y una vida libre de violencia, los cuales están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que México es parte y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los niños y niñas no tienen por qué sufrir las consecuencias de los adultos. Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos con la intención del diputado promovente y buscamos sancionar la sustracción de menores definida mediante los verbos rectores: sustraer, retener y ocultar. Casos que también incluyen a los incapaces, que son un grupo vulnerable que requiere especial y mayor protección.

Atendiendo a las particularidades de cada conducta, se entenderá por:

Sustracción. El traslado de un menor o incapaz de su entorno habitual, o lugar de residencia, sin el consentimiento de quien ejerce de manera natural o por mandato de autoridad competente la guardia y custodia, la patria potestad, o la tutela.

Retención. La acción y efecto de impedir que el menor incapaz salga o se mueva al lugar donde usualmente se encuentra establecido, sin causa justificada u orden de autoridad competente.

Ocultamiento: obstaculizar, impedir la comunicación y convivencia del menor incapaz con quien ejerza de manera natural o por mandato de autoridad competente la guardia y custodia, la patria potestad o tutela.

Finalmente es importante resaltar que estas conductas no solo son cometidas por los progenitores o familiares cercanos a las víctimas, sino también por grupos de la delincuencia organizada, dedicados a la trata de personas.

Por ello, a nombre de la Comisión de Justicia les invito a votar a favor de este dictamen, y con ello proteger a las víctimas de este fenómeno delictivo que golpea primordialmente a las personas pertenecientes a grupos vulnerables o a los sectores de la población en marginación y pobreza. Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/dmapfgSrT14


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez