LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Graciela Sánchez Ortiz, integrante el Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ (GSO). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra consagrado el artículo 4o. del derecho fundamental a la salud. Su objetivo principal es la salud integral de todos los individuos.

Desde 2004, con la finalidad de resolver esa problemática y avanzar hacia el acceso universal a la salud, se constituyó el Sistema de Protección Social en Salud, conocido como el Seguro Popular.

El Seguro Popular, más que un modelo de atención a la salud, es un sistema de financiamiento consistente con los objetivos de hacer frente a la segmentación del acceso a la atención a la salud y reducir la proporción de los gastos en salud para la población. Sin embargo, el Seguro Popular no garantizó el acceso universal y oportuno a los servicios de salud requeridos por la población que carece de seguridad social.

Con el dictamen a discusión se propone la adecuación del marco normativo vigente, a fin de crear un sistema de acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos asociados para la población que carece de seguridad social.

También se prevé la existencia de un organismo descentralizado, Instituto de Salud para el Bienestar, sectorizado a la Secretaría de Salud, el cual se conformará con los recursos humanos, financieros y materiales que actualmente se destinan a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Tratándose del financiamiento de los servicios, se mantiene la obligación del gobierno federal de transferir la parte proporcional actual del Ramo 12 a las entidades federativas.

En concordancia con lo anterior, mediante la propuesta, no se pretende afectar la constitución e integración del fondo de apoyo para los servicios de salud, que es la principal fuente de financiamiento federal a los servicios estatales de salud.

Es decir, se mantiene intacto el Pacto Federal, al no modificar en lo absoluto la Ley de Coordinación Fiscal. En cambio, se establece la posibilidad de que las entidades federativas celebren acuerdos de coordinación con la federación, a fin de que esta última a través del Instituto de Salud para el Bienestar preste los servicios médicos que originalmente corresponde brindar a las autoridades de las entidades federativas con los recursos de las mismas.

Para los estados que no celebren estos acuerdos, los recursos federalizados que les corresponden por el Ramo 12 y el fondo de apoyo para los servicios de salud, les llegará de forma íntegra, no siendo afectados por la reforma que aquí se propone.

El Grupo Parlamentario de Morena apoya completamente este modelo de acceso universal a la salud, el ampliar el catálogo para otorgar los servicios de salud y, al considerar el derecho a la protección de la misma, como una pieza clave en la cuarta transformación.

Que viva la Cuarta Transformación. Y como me queda tiempo, quiero darles desde esta tribuna, enviarles una cordial felicitación a todas aquellas mujeres y hombres que ejercen la digna profesión en la medicina. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iinL48_3fvc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez