LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Con el permiso de la Presidencia. A nuestro pueblo le digo que las diputadas y diputados de Morena trabajamos en beneficio de nuestra gente. Compañeras y compañeros, llegó el momento de resarcir los años de agravio y olvido a los que fueron sometidos los pueblos indígenas de nuestro país.

Es una realidad, con esta reforma al artículo 4o. constitucional se hará justicia a nuestras hermanas y hermanos indígenas que durante décadas vieron vulnerados sus derechos humanos. Y es que resulta innegable que las personas indígenas a lo largo de la historia hemos sido víctimas de discriminación y exclusión.

Por una parte, la sociedad nos segregó y nos estigmatizó por el color de la piel y por nuestra lengua. Fuimos motivo suficiente para ser abusados y ultrajados. Por otra parte, los gobiernos neoliberales sexenio tras sexenio no mostraron interés ni compromiso alguno por nuestro bienestar, todo lo contrario, nos confinaron al silencio y al olvido. Lo mismo sucedió con la población con discapacidad, que también fue denigrada, menoscabada en sus derechos y minusvalorada.

Es una desafortunada verdad, los dos grupos poblacionales que mayor discriminación hemos sufrido en nuestro país son las personas indígenas y las personas con discapacidad. Ser indígena o tener alguna discapacidad en México ha sido sinónimo de desprecio social e institucional. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar esta situación, de saldar la deuda histórica que tiene el Estado con los sectores más pobres de México.

Con nuestro voto a favor el Estado garantizará apoyos económicos a las mexicanas y mexicanos que tengan discapacidad permanente y a las personas indígenas. Se trata de elevar a rango constitucional el otorgamiento de becas y pensiones para esos grupos que históricamente hemos sido excluidos. Según el Coneval, en México 52.3 millones de personas viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 42 por ciento de nuestra población.

Con esta reforma posicionaremos a México en el lugar que le corresponde en materia de derechos humanos y daremos cumplimiento pleno a los diversos compromisos adquiridos en los instrumentos internacionales, ente los que destacan el Convenio 169 de la OIT, cuyo artículo 3 prevé que los pueblos indígenas gocemos plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los cuales, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conforman la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Dichos instrumentos establecen que los derechos económicos, sociales y culturales son considerados derechos de igualdad material, por medio de los cuales se pretende alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y el máximo nivel posible de vida digna.

Basta de regatear nuestros derechos, basta de pretextos, señores, basta de excusión, basta de discriminación. Es momento de dar la cara por los que menos tienen, llegó la hora de la verdadera transformación. Los pueblos indígenas y afromexicanos también somos parte de la cuarta transformación de México.

Los invito a emitir un voto a favor, un voto congruente, solidario y justo, un voto a favor de la justicia social, de la igualdad, de la democracia y del desarrollo. Si ayudar a los pueblos es ser ignorante, es ser populista o es ser demagógicos, que nos apunten en la lista. Por el bien de todos, primero los pobres. Primero las mujeres y los indígenas de México. Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ie5OCsDZ4So


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez