LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Miguel Prado de los Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS (MPS). Con su venia, compañera diputada presidenta.

Primeramente, agradecer al Grupo Parlamentario de Morena por haberme concedido el honor de tomar la palabra a favor del dictamen que hoy nos ocupa.

Compañeras y compañeros diputados, la historia cita los grandes momentos muy de vez en cuando. El día de hoy esta legislatura está en la antesala de uno de ellos, por lo cual estamos obligados a responder como mujeres y como hombres comprometidos con la más alta encomienda de la nación: la representación de la soberanía nacional.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Social, como diputado federal, pero sobre todo como ciudadano de Chiapas, tengo el legítimo derecho y el compromiso ante mis representados de pronunciarme a favor de estas reformas constitucionales planteadas por nuestro líder y nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Porque tengo que admitir, por lacerante que sea, que hablar de carencias sociales, de un sistema de salud para los más pobres, es hablar de Chiapas; hablar de deserción escolar de la población estudiantil por falta de estímulos, es hablar de Chiapas, así como mencionar discapacitados, mestizos e indígenas con necesidades de apoyo, es también hablar de mi estado, Chiapas.

En conclusión, hablar de un pueblo que demanda que sus derechos sociales a la salud, a la educación y a la asistencia social sean consagrados en la Constitución con acciones claras y concretas, es hablar de Chiapas.

Y por todo esto, el pueblo chiapaneco que hoy alza la voz por las demandas añejas de la Costa, de la Frailesca, de la Sierra, de la Selva, de los Altos, por todas esas regiones, municipios, ejidos, rancherías, pesquerías y localidades que han depositado la confianza en esta soberanía nacional, misma que no tengo la menor duda que sabrá cumplir el compromiso adquirido hace casi dos años, a que juntos hagamos historia.

Desde hace más de un siglo en que los constituyentes de Querétaro discutieron y aprobaron las garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna, no habíamos tenido una iniciativa tan sustanciosa, justa, y por qué no decirlo, también ambiciosa, ambiciosa de pasar a la historia como una garantía de vanguardia que establezca con acciones concisas y concretas el camino a seguir, para elevar los índices de bienestar social, así de vanguardista como lo fue nuestra Constitución de 1917, en aquellos tiempos de su creación.

Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero, como a los del más rico hacendado. Así proclamaba Morelos en 1813 en los Sentimientos de la Nación.

Más de dos siglos después, la realidad es otra. Los hijos de los labradores, de los pescadores, de los campesinos no solo no se educan igual que el del más rico empresario, simplemente muchas veces no tienen las posibilidades de acudir a la escuela porque es más apremiante conseguir los medios para la subsistencia familiar. Y aquí cito al diputado que decía que quiere que todos vengamos con traje, que para darle formalidad. No se necesita de trajes para darle formalidad, mi querido diputado, se necesita tener la frente en alto delante del pueblo de México.

Al aprobar la iniciativa del Ejecutivo nacional no solo reformamos el artículo 4o. constitucional, también hacemos realidad lo consagrado en el artículo 3o. Del mismo ordenamiento: una educación para todos, obligatoria, universal, inclusiva, pública y principalmente gratuita. En ese mismo orden de ideas, afrontemos con responsabilidad el reto de establecer en nuestra Carta Magna el Instituto Nacional de Salud.

Compañeros, establecer la obligatoriedad para que el Estado respete y reconozca el derecho a recibir una pensión para los adultos mayores, garantizar el goce de un apoyo económico a las personas con discapacidad y establecimiento de un sistema de becas para apoyar a los estudiantes contribuye a alcanzar el bienestar, el desarrollo y la superación de la pobreza.

La reforma hoy planteada por el Ejecutivo.

Intervención.

MPS. –Termino, presidenta–. Y reafirmará el compromiso del gobierno con la sociedad.

Quiero hacer un paréntesis, ya que una legisladora en el Parlamento abierto hablaba de pedir que a los indígenas se les consultara su derecho a tener una pensión. Habría que ver si la diputada conoce a los indígenas de su estado.

No se equivoquen, compañeros. Nosotros sí tenemos el firme compromiso con la ciudadanía.

Así pues, parafraseando el glorioso himno de mi tierra chiapaneca, y con esto termino, les digo: compatriotas de Chiapas y México, levanten una oliva de paz y bienestar inmortal. Y que marchando con paso gigante a la gloria caminemos triunfal. Es un honor estar con Obrador. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nlrKUcQt_Zo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez