LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar posicionamiento al dictamen con proyecto de decreto por el que declara el 05 de septiembre de cada año como -Día Nacional de la Mujer Indígena-.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Con el permiso de la Presidencia. Gracias a todos mis hermanos, gracias a todo el pueblo que trabaja para las mujeres mayores de edad y niños.

Compañeras y compañeros legisladores, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, un suceso que ha sido reivindicado por las organizaciones indígenas donde reconocen la lucha de las mujeres indígenas.

Este día fue instaurado en recuerdo de una lideresa indígena: Bartolina Sisa, que luchó contra la dominación española y murió a manos del ejército realista el día 5 de septiembre de 1782.

Torturada, ahorcada y descuartizada, y luego fue exhibida su cabeza y extremidades en los sitios en donde luchó, para escarmiento de los pueblos originarios opuestos a la colonización en Tiwanaku, Bolivia.

En el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, en honor a esta heroína se declara el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Por ello, en honor a la lucha histórica de las mujeres indígenas, el movimiento latinoamericano hace un reconocimiento a la militancia y participación política de las mujeres indígenas.

En México uno de cada diez mexicanos es indígena y un gran porcentaje de esta población son mujeres. La labor que realizan muchas veces no es reconocida, ya que las mujeres, y en mayor número las mujeres indígenas, se enfrentan a diversas desigualdades por ser mujer, por ser indígena y por ser pobre.

Las mujeres indígenas en México han garantizado la reproducción de las lenguas, de las culturas y tradiciones de las diversas comunidades. Además, las mujeres indígenas somos parte fundamental en la defensa y continuación de la vida de los pueblos indígenas, así como en la permanencia de una sociedad en bienestar.

Esta iniciativa reconoce la importancia de fortalecer los derechos de las mujeres indígenas de todo el país y mandata a los gobiernos a que tomen las medidas necesarias para garantizar sus condiciones de vida y el ejercicio de todos sus derechos.

La mujer indígena es la base de la producción y la economía agroalimentaria nacional. Heredera de conocimientos milenarios que protege el patrimonio biocultural en beneficio de toda la nación.

En el artículo 2o. de la Constitución se reconoce y garantiza el derecho de la mujer indígena y resalta la protección de su dignidad, integridad y derechos políticos, electorales. Pero aún seguimos siendo discriminadas, excluidas y aún no se nos garantiza el pleno ejercicio de nuestros derechos elementales.

Somos las que resistimos las diferentes formas de violencia estructural, precisamente por nuestra triple condición de exclusión, por ser mujer indígena y pobre, y a pesar de ser impulsoras de la vida social y económica de nuestro país, en pleno siglo XXI seguimos siendo invisibilizadas.

Buscamos sumar esfuerzos para lograr el reconocimiento al arduo trabajo que las mujeres indígenas realizan a favor de la sociedad, toda vez que son artesanas, parteras, curanderas, herederas de conocimiento milenario y preservan las lenguas y culturas, así como las tradiciones ancestrales. Ellas son portadoras de conocimientos en medicina tradicional y de la biodiversidad de sus entornos.

De acuerdo con datos obtenidos del Instituto de los Pueblos Indígenas, actualmente México cuenta con 68 pueblos indígenas, de los cuales la mujer tiene una participación fundamental.

Es por ello que debemos sumar esfuerzos para concretar las acciones necesarias que garanticen el reconocimiento a este arduo trabajo a favor de los pueblos indígenas.

Por eso queremos establecer un día especial para la celebración de la mujer indígena, para que se promuevan acciones para asegurar una mejor calidad de vida, educación y respeto a este sector de la población.

Que se reconozca la importancia de fortalecer los derechos de las mujeres indígenas de todo el país.

Se trata de un acto de justicia y homenaje a las mujeres en la defensa de sus tierras y territorios, en la transmisión y revitalización de las lenguas propias, en la transmisión de las formas de curación y medicina propia.

Por su resistencia, a pesar de múltiples violencias y exclusiones que les afectan, el 5 de septiembre se busca ser una fecha reivindicativa para honrar a todas nuestras ancestras, ausentes y presentes, que dieron y dan vida por nuestra libertad y autonomía.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de la soberanía el siguiente decreto. Que el Congreso de la Unión declara el 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena.

Muchas gracias. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/GQZLI7mGPc4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez