LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen referente de adición de un Artículo Transitorio.

8 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Buenos días. Por ahí escuché unas voces de borrego. Desmemoriados, desmemoriados, además de cínicos. Ya se les olvidó que además, además de tener lana en el cuerpo, tenían lana en la bolsa.

Muchas gracias. Buenos días, nuevamente, compañeras, compañeros, con el permiso de la presidenta. Vengo a presentar una reserva, misma que tiene que ver con dos de los 109 fideicomisos que hoy se consideran en el dictamen en discusión, que se va a extinguir, y me refiero al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y el fideicomiso de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas.

A continuación expongo mis motivos:

Las personas que defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión, enfrentan una situación de riesgo marcada por la violencia, las amenazas y los obstáculos para el libre desarrollo de estas actividades esenciales para la democracia y los derechos humanos.

Así también, quienes ejercen su derecho de libre manifestación y que han sufrido las represiones por parte del Estado.

A esto debe sumarse otras muchas agresiones contra las personas que alzan la voz para defender los derechos humanos o garantizar la libertad de expresión, como son las desapariciones, atentados, agresiones y amenazas, siendo víctimas con dolores inhumanos. Esta situación es motivo de preocupación por parte de la comunidad internacional y los organismos internacionales de derechos humanos.

Es por eso que al Estado mexicano le corresponde la reparación integral en favor de las víctimas, comprendiendo las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición en sus divisiones individual-colectiva, material, moral y simbólica.

Frente al desafío que el Estado enfrenta para garantizar la vida e integridad de víctimas, personas defensoras y periodistas, consideramos preponderantemente proteger la vida de quienes se encuentran en riesgo con la eliminación de estos fideicomisos. Requerimos de mecanismos de protección, ágiles y flexibles.

Presidenta, estoy presentando una reserva de dos fideicomisos, pido consideración en el tiempo por favor.

Intervención.

IJC. Gracias, presidenta. Es por ello que los fideicomisos denominados Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Ayuda a Asistencia y Reparación Integral de Víctimas son instrumentos financieros que de alguna manera han logrado esos objetivos.

Intervención.

IJC. Gracias, presidenta. Es por ello que ante ustedes presento, con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito someter a consideración de este pleno una reserva que consiste en adicionar un artículo transitorio al dictamen que hoy discutimos, para quedar como sigue:

Artículo transitorio. Con el objeto de garantizar el cabal cumplimiento de los actos y convenios suscritos en los procesos de protección acordados por parte del fideicomiso, del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas, se ordene garantizar la asignación presupuestal, así como su óptima operatividad en las entidades que son sus análogos públicos. Por su atención, muchísimas gracias y espero contar con su importante apoyo.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ZBWQN5c6fiI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez