LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Irineo Molina Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de sus reservas al dictamen referente para la adición de un Artículo Transitorio.

8 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IRINEO MOLINA ESPINOZA (IME). Nuevamente, muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, yo quiero pedirles, de manera encarecida, nos ubiquemos de qué lado estamos. Cuando presenté esta reserva, que la traigo desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no tenía el consentimiento inclusive de mi grupo parlamentario.

Yo agradezco mucho el acompañamiento que al final me hace mi coordinador y muchos otros compañeros del Grupo Parlamentario de Morena que logramos convencer a la Secretaría de Hacienda que se comete un error si se aprueba en los términos como viene el dictamen.

Cortar de tajo el Fipago va a dejar al desamparo a más, nada más en Oaxaca, a más de 10 mil familias que no van a poder recuperar parte de lo perdido. Que no me vengan a decir que Hacienda se va a comprometer a cumplir en los siguientes días porque puede que no pase y el siguiente año va a ser mucho más difícil.

Yo le pido a la presidenta de la Mesa, porque me tocó presenciar también una modificación anterior que se sometió a la aprobación del pleno, que también esto lo someta a la aprobación. No, no le quitemos, en verdad, son muchos años de lucha, esa pobre gente la que va a ser beneficiada tiene inversiones menores, por eso, son más de 7 mil ahorradores que vamos a poder rescatar.

Por eso, quisiera leer cómo propongo que quede este nuevo transitorio. Se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en coordinación con la fiduciaria establecida por la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, en su caso realice los convenios y acuerdos, y todos los actos jurídicos que sean necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas y convenios en proceso de formalización al 20 de septiembre de 2020.

Asimismo, se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar los convenios, acuerdos y todos los actos jurídicos que se requieran, en coordinación con las entidades para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas y convenios en proceso de formalización que hayan sido reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dichos compromisos serán canalizados a través del fideicomiso hasta su conclusión.

¿Qué cambia esto del tercer párrafo original? Solamente las abreviaciones. Antes decía SHCP, hoy dice Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Antes decía Fipago y hoy detallo, aquí en esta reserva modificatoria, el nombre del fideicomiso.

Por favor, compañeras y compañeros, se los pido de manera encarecida, ayudemos a esta gente a recuperar parte de lo perdido. Y vuelvo a repetir, este elefante reumático es el culpable que no haya sesionado el comité de Fipago, si no, no estuviéramos discutiendo este tema. Es cuanto, presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/DaZRCFzcofQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez