LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con proyecto decreto que reforma el artículo 4° de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

4 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Con su venia, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El día de hoy presento ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o., fracción XVI de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y turnada a la Comisión de Pueblos Indígenas que me honro en presidir.

La presente iniciativa tiene por objeto fomentar el desarrollo sustentable para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las regiones indígenas, sin arriesgar el patrimonio y la biodiversidad de las generaciones futuras. Para ello se propone establecer entre los principios que rigen las acciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la preservación de la biodiversidad y el reconocimiento de las comunidades indígenas como guardianes del patrimonio histórico, cultural y natural.

A partir de finales del siglo XX ha cobrado gran relevancia la política ambiental y la contribución de los pueblos indígenas en la preservación de los recursos naturales de la nación. La protección del medio ambiente enfrenta hoy el reto de mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras de una manera holística al articular el crecimiento económico, social y ambiental de manera sostenible.

Amén de lo anterior, la responsabilidad de implementar las políticas tendientes a la preservación, aprovechamiento y uso sustentable de la biodiversidad mediante medidas de prevención y protección va más allá del ámbito meramente nacional, toda vez que México en ese rubro es uno de los países más ricos del mundo que supera 10 por ciento en diversidad biológica, ya que cuenta con una vasta variedad de ecosistemas naturales.

Dada la gravedad de los diversos daños ecológicos que nos ha tocado presenciar, el devenir histórico ha hecho propicia la conciencia de que tales ecosistemas están concatenados, es por ello que es menester armonizar nuestra Constitución y leyes secundarias para la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Asimismo, se vuelve indispensable la armonización legislativa doméstica con los compromisos firmados a través de los tratados internacionales suscritos por México, con la finalidad de unificar los criterios nacionales en aras de regular la interacción humana y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Los pueblos indígenas del mundo constituyen la mayor expresión de la diversidad cultural, los territorios en donde habitan estos pueblos contienen una diversidad enorme y aportan gran parte de la misma al inventario mundial. Los 17 países que albergan más de dos terceras partes de los recursos biológicos de la tierra, son también los territorios tradicionales de la mayoría de nuestros pueblos indígenas del mundo.

Cuando examinamos la distribución global de los pueblos indígenas, observamos que existe una marcada correlación entre las regiones de intensa diversidad biológica y las regiones de intensa diversidad cultural, es decir, en las regiones indígenas.

Sin embargo, los pueblos indígenas están perdiendo sus territorios y su biodiversidad, a pesar de que han sostenido una larga lucha para mantenerlos, grandes plantaciones forestales en monocultivos los desplazan de su territorio, como es el caso de las grandes empresas forestales.

La pérdida de la biodiversidad también se ubica en el terreno de la agrobiodiversidad y los sistemas productivos integrados en los ecosistemas naturales. A esto se le agrega que compañías multinacionales productoras de semillas y medicinas están rastreando en todos los continentes la biodiversidad para revisar sus componentes químicos y genéticos, para después patentar su descubrimiento y cobrar regalías para su uso.

Conscientes, pues, de que estos tiempos actuales exigen la implantación de acuerdos internacionales en la legislación nacional en aras de conservar la biodiversidad, cuya protección todos somos responsables, desde nuestras respectivas trincheras presentamos esta iniciativa, seguros de que la aprobación de esta propuesta dotará de mayor certidumbre, lo que redundará en mejor observancia de la ley, pues nadie puede negar que nuestros pueblos indígenas son guardianes de nuestros bosques y nuestros recursos naturales.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4, fracción XVI de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue:

Artículo 4. Para el cumplimiento de su objeto, el instituto tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

XVI. Promover e instrumentar las medidas pertinentes en coordinación con las instancias competentes para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, conservando y protegiendo la riqueza biológica, la agrobiodiversidad, los ecosistemas, la ecología del paisaje y, en general, el ambiente, junto al patrimonio histórico y cultural de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicana y, con ello, hacer frente a las consecuencias adversas del cambio climático.

Esperando contar con su apoyo y aprobación de este dictamen de esta iniciativa, me despido de ustedes. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/mnNODkSu0JU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez