LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Felipe Rafael Arvizu De La Luz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto decreto que reforma el artículo 4° de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

4 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ (FRAL). Con su permiso, presidenta. Compañeros diputados, en la Cuarta Transformación las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos están pasando de la invisibilidad y el abandono a ser el centro de las políticas públicas.

El dictamen a discusión constituye un paso más para garantizar el respeto irrestricto a los derechos de nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos, tal como lo establece la Constitución. Se trata de una modificación al artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por medio de la cual se ordena al INPI a promover e instrumentar las medidas necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a efecto de salvaguardar el entorno biológico de estos pueblos y comunidades, así como hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

La reforma contribuye a la conservación y protección de la riqueza biológica, la agrobiodiversidad, los ecosistemas, la ecología del paisaje y, en general, el ambiente, en conjunto con su patrimonio histórico y cultural.

El Principio 22 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, aprobada en 1992, reconoce que las poblaciones indígenas y sus comunidades desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales.

Por otro lado, el artículo 7 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, establece que los pueblos deben tener el derecho de decidir sobre sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo. En la medida en que este afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, al igual que las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.

De igual forma, señala que los gobiernos deben tomar medidas en cooperación con los pueblos para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan. El desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas está íntimamente relacionado con los ecosistemas y los recursos naturales de las regiones donde se encuentran.

El 90 por ciento de este sector de la población vive en territorios ricos, en diversidad biológica, lo cual, sin duda ha influido en su cultura y en su historia. Por ello, resulta necesario garantizar la conservación y protección del entorno ambiental en el que se desenvuelven mediante reformas al marco jurídico.

En consecuencia, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor del presente dictamen a fin de brindar mayores beneficios a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país. Viva las comunidades indígenas. Muchas gracias, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/weLbXoX0irk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez