LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Juana Carrillo Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su reserva a fin de adicionar un artículo transitorio al proyecto de decreto.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANA CARRILLO LUNA (JCL). Con la venia de la presidenta.

Ante la aprobación de la modificación en materia portuaria no tengo más comentarios que agregar, porque mis consideraciones se encuentran plenamente fundamentadas dentro de la exposición de motivos de la iniciativa de reforma que presenté el año pasado, pero, no puedo dejar de lado el tema de la transparencia y la rendición de cuentas que son de vital importancia para la vida democrática de nuestro país.

Por lo mismo, es necesario que en el engranaje legal de nuestro país se establezcan los mecanismos y reglamentos necesarios para el desarrollo de estas funciones, de seguridad y transparencia en completa armonía.

En este orden de ideas es que propongo a esta honorable asamblea la adición de un nuevo transitorio con la siguiente redacción: durante lo dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, la Cámara de Diputados deberá presentar iniciativa de reforma en la que establezcan los lineamientos que la Secretaría de Marina habrá de transparentar los recursos producto de las facultades otorgadas.

Esto, a través de las modificaciones legales en materia de transparencia que la rigen, con la intención de romper algunas excepciones en esta materia, que tiene la antes mencionada.

Como muestra de la importancia de esta adición se encuentra lo que actualmente ocurre en los recintos fiscales, en lo que por la problemática de seguridad y corrupción con la que se recibieron las aduanas, la actual administración ha comenzado un adecuado proceso de depuración, encabezado por el actual director general de Aduanas.

En dicho proceso se ha requerido del apoyo de elementos de la milicia, los cuales, actualmente sus sueldos son cubiertos con el presupuesto del SAT. Esto representa una problemática en materia de rendición de cuentas, ya que la falta de mecanismos de transparencia en esta reforma permitiría la duplicidad de partidas presupuestales con la subrogación de sueldos y gastos de administración, así como lo recursos que administrarán con sus nuevas atribuciones y responsabilidades.

Por lo anterior y, dada la mística que nuestro movimiento, hoy cristalizado en gobierno, que siempre ha sido de la transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas, tengo la confianza que tanto mis compañeras y compañeros de partido, así como de las demás fuerzas políticas, apoyarán esta adición que solo busca permitir la coexistencia de la seguridad con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas, de cara a los ciudadanos que representamos. Es cuanto, presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/Ev0ATKn1P2g

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez