LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Ciudadanas diputadas, ciudadanos diputados, se discute hoy, aquí, la propuesta de eliminar más de 100 fideicomisos, pero no eliminar el objeto del gasto. Son dos cosas diferentes. El objeto de ese gasto, ese gasto lo discutiremos pronto, en esta misma Cámara, porque es aquí donde se aprueba el gasto, no en los fideicomisos. No debería ser así.

Fideicomiso en un mecanismo de administración a través de un mandato. Las clases propietarias lo inventaron para proteger el patrimonio acumulado, o simplemente administrar herencias.

Algunos gobiernos rompen sus propias estructuras mediante fideicomisos como forma de repartir fondos y mandos sobre los mismos. Esto fue lo que se hizo en México, pero también para quitarse responsabilidades frente a la gente.

Vean ustedes. El rey de los fideicomisos era de carácter privado. Sí, privado. Hecho por una ley, sí, creado por una ley. Se llamó Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mejor conocido como Fobaproa, ¿lo recuerdan? Giró 100 mil millones de dólares con el aval del gobierno de Zedillo y con el apoyo entusiasta, en cuanto a su legalización, de parte de Acción Nacional.

Nos deben 100 mil millones de dólares, señores de Acción Nacional. No vengan aquí a llorar. Lloren por sus actos, por la forma en que condujeron al país, de manera irresponsable. El país les ha reclamado y lo seguirá haciendo porque no olvidamos. No olvidamos.

Han existido muchos fideicomisos, la mayoría de los cuales son hoyos que tienen a su cargo ciertas funciones: pagar pensiones, indemnizaciones, ayudas, promociones, anuncios, además de gastos de administración, de viajes y de comodidades de los funcionarios, hasta hacerse cargo de cosas muy importantes como las zonas de desastre natural.

Este, el Fonden, debe más de lo que tiene. Es un fondo desfondado. Nos decían que el gobierno lo dejara, porque le va salir caro tener que pagar las deudas, porque nunca ha logrado atender por completo ningún desastre. Porque es una mala estructura para administrar el gasto que se debe dedicar a hacerle frente a los desastres naturales.

El gobierno federal está cubriendo todavía a las víctimas directamente de los terremotos y de otros desastres, porque el Fonden no opera convenientemente. Todo mundo se ha quejado toda la vida del Fonden y vienen aquí a defender lo que ya se desfondó.

No veo yo que tenga defensa. Vamos haciendo un aparato para enfrentar esta clase de problemas, eso sería mucho más útil y es lo que les proponemos. Bueno, estamos tratando de hacerlo, aunque no estén de acuerdo con esta propuesta.

Tenemos que acabar con esta forma de administración. Tenemos que hacer una nueva forma de administración. Hay que desmontar la manera como el presupuesto o parte del presupuesto se administraba antes. Hemos llegado para eso, en parte, porque esto también forma o es integrante del Estado corrupto, señores.

No, no hay estructura de gasto independiente del Estado corrupto cuando este existe y eso es lo que hemos tenido, lo que ustedes alimentaron, de lo que se beneficiaron. Vergüenza debería de darles. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/Kdr0N3PqVUk

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez