LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta en el marco de la comparecencia del titular de la SSPyPC con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de seguridad y protección ciudadana.

31 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Gracias. Honorable asamblea. Señor secretario doctor Alfonso Durazo, le reitero la bienvenida a esta Cámara de Diputados, espacio de diálogo, concertación y acuerdo político a este puntual y necesario ejercicio de rendición de cuentas.

Expreso mi total respaldo y reconocimiento al secretario de la Defensa Nacional, al general Luis Cresencio Sandoval, y al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y al distinguido personal que les acompaña, así como la presencia del licenciado Julio Scherer y el doctor Santiago Nieto, quienes hoy, de manera inédita, están presentes en este recinto, recinto legislativo con motivo de esta comparecencia.

Destaco la gran labor de los hombres y mujeres que han cumplido y que conforman esas instituciones y a la Guardia Nacional, hombres y mujeres disciplinados y leales, como integrantes de una corporación que en materia de seguridad, en esta honestidad, colaboran activamente en tan importante labor.

Como usted bien sabe, el Congreso de la Unión y de manera particular esta Cámara de Diputados, ha tenido una importante agenda de altura, concretar en poco tiempo el proyecto del Gobierno Federal en materias tan complejas como es la seguridad pública.

Requirió de un gran esfuerzo que no hubiese llegado a un buen término sin la participación de todos los aquí presentes, que con generosidad y altura de miras aprobamos prácticamente con unanimidad la legislación y marco que permite regular con mayor precisión las labores de quienes tienen a su cargo la conservación de los intereses primigenios de mexicanos.

Ello significa que en temas tan delicados, como lo es la seguridad pública, todos debemos trabajar.

En Morena celebramos y reconocemos la intención del Ejecutivo y consolidar y participar del establecimiento de un marco jurídico novedosos, a que armonice con la visión de los objetivos que desde hace varios años se plasmaron en la Ley General del Sistema, y que de manera orgánica viene siendo la recuperación institucional.

Nos gustaría su punto de vista ¿cuáles podrían ser los mecanismos que desde el Poder Legislativo pudiesen generar para conciliar la estrategia de seguridad pública? Así también, ¿qué tipo de mecanismo pueden generarse desde la Secretaría de Seguridad y Protección cIudadana que desde este Poder Legislativo podemos respaldar como un nuevo de policía y así con ese modelo la justicia cívica, que es la dignificación policial y la profesionalización de las corporaciones?

Desde esta Cámara entendemos la necesidad de una política de Estado que combata a los grupos delictivos, desde la prevención, la seguridad, la procuración, la impartición de justicia y la ejecución de penas.

Ello implica no sólo el Legislativo y el Ejecutivo actúen, también se requiere la colaboración, la coordinación del Poder Judicial y de los órganos constitucionales autónomos.

Nos parece muy alentador que el Gobierno esté dando la cara ante situaciones como los hechos sucedidos en Culiacán. No es fácil explicar sin tecnicismos la complejidad de un operativo de las fuerzas de seguridad, sin que existan cuestionamientos de quienes no entienden la enfermedad ni el tratamiento, pero critican al médico que lo diagnostica y no, así, quien lo atiende, como si este fuera el causante de un mal crónico de hace muchos años.

Presidenta concluyó. México no tengan duda. Juntos lograremos la seguridad plena de este país que es de todos. Buenas tardes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/fSNH_ON8Yok


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez