LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA JULIETA ANDREA RAMÍREZ PADILLA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO

7 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA JULIETA ANDREA RAMÍREZ PADILLA (JARP). Con su venia, diputado presidente.

Compañeras y compañeros diputados, deseo recapitular ante este recinto que cuando el hoy ciudadano presidente, Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, se sometió a revocación de mandato no solo en una ocasión sino en dos. Lo hizo en diciembre de 2002 y en diciembre de 2004. Posterior a ello, desde su primera campaña presidencial, en 2006, el entonces candidato se comprometió a someterse a revocación una vez siendo presidente.

López Obrador sostuvo su palabra y el primero de diciembre de 2018, en el punto 82 de los 100 compromisos, aseguró que bajo ningún motivo habría de reelegirse como tanto pregona la derecha y que, por el contrario, se sometería a revocación de mandato, porque y abro cita, dijo el presidente: “deseo que el pueblo de México siempre tenga las riendas del poder en sus manos, porque el pueblo pone y e pueblo quita y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”.

Posteriormente, el Congreso de la Unión, el año 2019, en un acto de congruencia ante el mandato popular de transformar a este país, logró que este anhelo de empoderar al pueblo de México se plasmara en nuestra Constitución. Ahora nos compete cumplir con la creación de la ley reglamentaria de esta figura.

Con orgullo podemos decir que en el 2019 convertimos a México en el cuarto país en el mundo y de América Latina, después de Ecuador, Bolivia y Venezuela, en incluir la figura de revocación de mandato para presidentes en la Constitución.

En marzo de 2022 seremos el tercer país en el mundo en ejercer este derecho ciudadano y de celebrar una revocación de mandato, pero, además somos y seremos el primer país a nivel mundial, donde es el propio presidente el que solicita impulsar y someterse a sí mismo a revocación de mandato. Por ello, es este un ejercicio ejemplar y un momento inédito en la historia de nuestro país.

Hoy, en esta tribuna, se está haciendo historia, pues a causa... La causa de la transformación de México está convencida de que el pueblo tiene en todo el tiempo el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.

Qué esperanzas que el gobierno respondiera cuando el pueblo salió a exigir la renuncia de Salinas de Gortari, cuando llegó a la Presidencia mediante fraude electoral.

Pues, cuando Ernesto Zedillo cometió el atraco del Fobaproa, donde rescató a los banqueros y volvió la deuda privada de estos en deuda pública, el pueblo salió a protestar exigiendo su renuncia, pero el gobierno nos ignoró.

Cuando Vicente Fox reprimió a nuestros hermanos de San Salvador Atenco, donde golpearon, torturaron y asesinaron a cientos de mujeres, hombres y niños, el pueblo tomó las calles, exigió la renuncia, pero el gobierno nos ignoró.

Cuando Felipe Calderón convirtió a México en un campo de batalla, con el pretexto de legitimar su fraudulenta presidencia, el pueblo vaya que protestó, exigió la renuncia, pero el gobierno nos ignoró.

Cuando Enrique Peña Nieto fue cómplice indiferente ante la desaparición de nuestros 43 normalistas de Ayotzinapa que, desde aquí, desde esta tribuna reclamo que vivos se los llevaron y que vivos los queremos.

Y cuando protestamos ante la privatización del petróleo exigiendo su renuncia, nuevamente el gobierno nos ignoró.

Hoy damos un paso agigantado para dejar atrás a los intocables políticos y consolidar la democracia participativa en México.

Muy pronto el presidente que obtuvo más de 30 millones de votos en el 2018, se someterá al mecanismo de revocación de mandato y estoy segura de que el pueblo lo va a ratificar. Porque, con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

Ahora, en estos tiempos de transformación que vivimos y después de haber celebrado la primera consulta popular en la historia de nuestro país, estoy convencida de que esta soberanía encontrará el consenso requerido para que la revocación de mandato sea una realidad y una lucha conquistada del pueblo de México.

Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez