LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Karen Ivette Audiffred Fernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reserva al dictamen con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

14 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA KAREN IVETTE AUDIFFRED FERNÁNDEZ (KIAF). Compañeras y compañeros legisladores, la presente reforma viene a sumar en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el nepotismo que tanto daño le ha ocasionado al pueblo mexicano. La reforma tiene doble efecto: renovar el Poder Judicial de la Federación y consolidar un verdadero Estado de derecho en México.

A lo largo de los años, el Poder Judicial de la Federación se ha enfrentado a diversos obstáculos que han impedido una correcta administración de justicia en el país, uno de estos ha sido la corrupción, la cual ha empapado casi toda su estructura operativa, desde actuarios hasta juzgadores. Lo anterior ha generado que el pueblo mexicano no pueda ejercer pleno su derecho fundamental de acceso a la justicia. Las controversias de la ciudadanía en ocasiones no eran resueltas conforme a derecho, puesto que los intereses particulares de las y los jueces prevalecían sobre la justicia y la ley.

Los cargos y plazas dentro del Poder Judicial fueron asignados por grupos de familias y políticos, ocasionando que los tribunales no contaran con personal capacitado para sus funciones y que la impartición de la justicia fuera deficiente y precaria. Los intereses mezquinos generaron que la ciudadanía mexicana perdiera la confianza en sus órganos jurisdiccionales, resignándose a ser víctimas de injusticias o a no someter sus problemas ante los tribunales.

Por esta gravosa situación es que surgió la necesidad de realizar un cambio de fondo, un cambio tajante y a nivel constitucional. El presente dictamen, como ya fue expuesto, propone una reconfiguración íntegra del Poder Judicial de la Federación. Entre otras cuestiones, destierra los vicios y las malas prácticas con las que había venido conduciendo este poder autónomo.

La presente reforma suma en favor del pueblo mexicano al poder que la administración de justicia vale verdaderamente por los intereses de las partes contendientes. Se moderniza el actuar judicial al instaurarse un mecanismo íntegro de carrera judicial. Se elimina la discrecionalidad en los nombramientos otorgados por las y los juzgadores, buscando que estos sean ocupados por aquellas personas que se encuentren capacitadas para el puesto.

Se impulsa el profesionalismo del personal, con lo cual los procedimientos judiciales tendrán la participación de funcionarios aptos y conocedores del derecho. En el pasado quedarán las desigualdades y la corrupción que carcomían al sistema judicial.

Hoy, no solo las voces de la ciudadanía son escuchadas y atendidas, sino también las del personal honesto del Poder Judicial. Esta reforma tiene el consenso de agentes judiciales importantes, lo cual evidencia la sana y constante comunicación que hay entre este Poder Legislativo y el Judicial. Los invito a modernizar el sistema judicial mexicano, pero más que nada, a afianzar una accesible y correcta impartición de justicia.

Con el pleno respeto a la división de poderes, estamos seguros de que esta reforma beneficiará al Poder Judicial y al acatamiento de las leyes, como ha sido reiterado en esta cuarta transformación y por el titular del Poder Ejecutivo Federal. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. No más quebrantamientos de normas. No más impunidad ni nepotismo. El pueblo mexicano merece bienestar social, económico, político y también judicial. Convencidos estamos de que en México no puede haber paz sin justicia. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=7PqQNBjdt6s


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez