LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20 y 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB). Con su venia, señor presidente.

Compañeras y compañeros, hago uso de esta tribuna para presentar dos iniciativas que reforman la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, ambas en materia de paridad de género en la integración de órganos de gobierno y comisiones de la Cámara de Diputados.

Me siento orgullosa de haber pertenecido a la LXIV Legislatura. Y hoy, pertenecer a esta LXV Legislatura. Aquella, trascendente por ser la primera en toda la historia de la política mexicana en acercarse a la paridad de género. Y en esta, por ser la que materializó dicho ideal al contar con un 50 por ciento de curules ocupadas por mujeres.

A pesar de los importantes y grandes avances que hemos logrado en cuanto a igualdad sustantiva. En palabras de Roseanne Barr: “Lo que todavía nos falta aprender a las mujeres es que nadie nos da el poder, nosotras tenemos que tomarlo”.

Por lo que todas las diputadas que conformamos esta Cámara somos conscientes de que hay cosas que no podemos cambiar, pero conscientes de que estamos aquí para cambiar todo aquello que no podemos aceptar. Ya lo decía Rosario Castellanos: “Si no cambiamos, solo daremos vida a lo que odiamos”.

No se nos debe olvidar que el reconocimiento de nuestros derechos no se ha dado por la voluntad de los actores políticos, sino que es producto de una larga lucha de la que somos herederas. Una lucha gracias a la cual hoy tenemos la posibilidad de alzar la voz en este recinto parlamentario.

En nuestro país la democratización del sistema político inició gracias a las sufragistas mexicanas, quienes nos abrieron la puerta a la vida pública con el voto en las elecciones municipales en 1946 y en las elecciones federales en 1955.

Por ello, debemos entender a la democracia moderna no solo como el gobierno de las mayorías, sino como un gobierno en el que todas las voces deben ser escuchadas, principalmente las de aquellas a quienes durante siglos se nos negó ese derecho.

La participación de la mujer en el ámbito político no ha sido tarea fácil, es una lucha que va más allá de los campos de batalla, una lucha con enemigos que, a pesar de ser derrotados constantemente con argumentos, con avances legislativos, no dejan el camino libre para el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos.

Esta lucha no es con una sola persona, sino en contra de costumbres e ideologías de raigambre ancestral. Nada lo evidencia mejor que el reconocimiento del sufragio femenino a nivel mundial, el cual apenas tiene 130 años. Podría pensarse que es una lucha ya longeva, si se compara con el promedio de la vida del ser humano, pero muy corta si se compara con los más de 200 años de la democracia moderna.

En la actualidad, los parlamentos se han constituido como el símbolo de la democracia, son la caja de resonancia de la realidad de una nación, la sede de los grandes debates nacionales y donde se gestan las transformaciones políticas y sociales. En tal sentido, desde 1952, año en que la mujer ingresó por primera vez al Congreso de la Unión, representada por la diputada Aurora Jiménez, el Poder Legislativo se ha convertido en nuestro bastión más fuerte.

Si analizamos la integración de las comisiones en esta y las dos legislaturas anteriores, nos muestra la necesidad de que nuestros derechos se encuentren garantizados dentro de la ley. Durante la LXIII Legislatura, solo el 123.5 por ciento de las comisiones fueron presididas por mujeres y en el LXIV el 43.5 de las Presidencias fueron para mujeres.

Paradójicamente, ahora que arribamos finalmente a la paridad entre hombres y mujeres, en esta LXV Legislatura pasamos al 42.5 de la Presidencias de comisiones. Esta legislatura nos está quedando a deber, por ello, no solo es de gran relevancia garantizar nuestro acceso a estos recintos de la democracia, sino que se hace indispensable abrirnos paso para participar activamente en la toma de decisiones más trascendentales.

Es impostergable la aprobación de las iniciativas que hoy presento ante ustedes, para garantizar la paridad de género en espacios políticos como la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y las coordinaciones de nuestros grupos parlamentarios y las presidencias de comisiones.

Decía Karina Bidaseca, autora del libro La revolución será feminista o no será. Al parafrasearla hoy nosotras decimos: La democracia será paritaria o no será. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez