LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, para presentar iniciativa que reforma el artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA (OJEG). Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

De acuerdo en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, publicada en 2015, existen cerca de 4 millones de empresas en nuestro país, de las cuales el 96.6 por ciento se integran las Mipymes, es decir, son pilares en la economía y debemos buscar que sigan siendo fuertes y competitivas.

Se estima que para el año 2050 México se ubique en las economías más grandes y competitivas del mundo. No obstante, la importancia de las empresas de menor producción. Las Mipymes no han sido potenciadas ni han sido prioritarias en las políticas públicas a lo largo de varias décadas. Desafortunadamente la subsistencia del emprendimiento en nuestro país arroja cifras alarmantes.

Datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial muestran que el 75 por ciento de las empresas van al cierre en tan solo dos años de haber sido constituidas. A tan solo dos años de haber sido constituidas.

Esta situación nos coloca como el país del continente americano con más alto porcentaje en el cierre de Mipymes. Entre los diversos factores que limitan el crecimiento económico, se encuentra la falta del financiamiento de bajos intereses, el tema de inseguridad, la exclusión de los sectores en la toma de decisiones.

Es de vital importancia tomar en cuenta que cada una de las empresas poseen diferentes necesidades, por lo que es fundamental implementar estrategias de políticas públicas focalizadas, que permitan atender cada una de sus problemáticas.

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa establece la integración del Consejo Nacional para la Competitividad de las Mipymes, a través del cual se analiza y se da seguimiento a los programas públicos de apoyo. Asimismo, cada entidad federativa debe contar con un consejo estatal.

Cabe mencionar que actualmente la ley no prevé la proposición de los representantes del Consejo Nacional, únicamente contempla a seis representantes con derecho a voz y voto, mientras que el resto solo podrán participar en sesiones con previa invitación y/o intervención únicamente será con voz, pero sin derecho a voto.

Es imperante que en el Consejo Nacional se tomen en cuenta las necesidades, problemas, condiciones de las Mipymes, en cada una de las entidades federativas expresadas a través de sus representantes en sus consejos, quienes conocen la realidad de cada una de su entidad.

Por lo anterior expuesto, la presente iniciativa que pongo a consideración de esta honorable asamblea tiene como objeto dar derecho de voz y voto a cada uno de los representantes de los consejos estatales y de la Ciudad de México en las sesiones del Consejo Nacional, a efecto de que participen en la toma de decisiones, tal y como corresponde al régimen federal y la clara vocación republicana.

Es importante que desde el Poder Legislativo trabajemos de manera coordinada, a efecto de promover la participación de las entidades federativas en el ejercicio democrático y de la verdadera representación federalista, como la que nos caracteriza en este país libre, pujante y plural.

La aprobación de la presente iniciativa permitirá potenciar el desarrollo desde las bases económicas de nuestro país, a fin de impulsar el empleo, el bienestar social y fortalecer la economía de las familias mexicanas, propósito de la Ley que Regula las Actividades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

En el Grupo Parlamentario de Morena, estamos plenamente convencidos de que el fomento a las Mipymes contribuirá a la construcción de un México más competitivo, generador de empleos, más justo e igualitario, de grandes transformaciones, hagámoslo juntos. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez