LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para para hablar en pro del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021

10 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros todos, el Presupuesto de Egresos 2021, que hoy discutimos, es un presupuesto sensible y orientado a la justicia social, la recuperación sanitaria y económica del país, enfocado en lo que realmente importa: las personas y las familias.

Y con esta misma perspectiva social reasignamos hoy 2 mil 184 millones de pesos destinados principalmente a dos programas prioritarios y altamente sensibles, la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, con casi 945 mil beneficiarios tendrá un incremento general del 13 por ciento para el próximo año y el Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras crece más del 18 por ciento.

La Pensión para Personas Adultas Mayores, con más de 9 millones de beneficiarios contará con una bolsa total por 135 mil 662 millones de pesos. El pago para adultos mayores aumentará el próximo año para contribuir de manera real a la recuperación económica a través de la capacidad de compra.

Recordemos que esta pensión aumentó del 2018 de mil 160 pesos, a este presupuesto propuesto para el 2021 por 2 mil 700 pesos bimestrales.

Y aquí me quiero detener para referirme a los señores gobernadores con ínfulas separatistas. Los programas sociales prioritarios destinarán de manera directa a la población de todos los estados y todos los municipios del país un total de 191 mil 725 millones de pesos.

Ellos defienden una malentendida justicia fiscal. Nosotros defendemos una justicia social. Pero, los señores gobernadores de la alianza separatista no ven esos miles de millones de pesos, porque ni pasan por las finanzas estatales y, por supuesto, lo que más les importa, no pasa por sus bolsillos, van directos a la población sin importar si sus gobiernos estatales cumplen o no con su obligación constitucional de recaudar y contribuir. No se les condiciona, aunque sus gobiernos locales sean los más dependientes de los recursos federales que otros.

Los aliados de los separatistas, con toda la insensible perspectiva neoliberal, asumen a las personas como simples macro indicadores. Pretenden hacer creer y convencer a la opinión pública de que las pensiones y becas son regalos, dádivas u ocurrencias.

Se equivocan, esos programas que tanto desprecian y que tanto trabajo les cuesta comprender, representan para muchas familias la diferencia entre comer y no comer. Y lo sé porque lo he visto, porque caminamos en territorio. Pero, afortunadamente, hoy es un derecho y ya no una limosna, y no una condición del voto.

Cumplimos con la reforma del 4o. constitucional y estamos a favor del Presupuesto de Egresos 2021, a favor de su orientación sensible para alcanzar la justicia social. Esta es una política diferente, con una alusión de las personas distinta, en la que se cree y confía en la gente y, sobre todo, se les respeta.

Quiero terminar señalando que este gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo cabalmente con sus obligaciones, pero también quiero evidenciar una falacia que aquí mucho se ha manejado y se repite hasta al cansancio. Cuando se habla del tema de la austeridad, se acusa y se señala de manera indiscriminada que siempre a menor recurso significa menor eficiencia de los trabajos que corresponden. Y aquí está la mentira.

La verdad es que muchos de estos organismos autónomos y la administración pública federal en general venía operando con excesos que jamás ayudaban a eficientizar el trabajo, que no se reflejaba en los servicios que se debe prestar a la ciudadanía, que nunca tuvo resultados.

Más bien, siempre era en beneficio de algunos cuantos servidores públicos. Y algunos cuantos, porque el grueso, la mayoría de los servidores públicos que trabajan en esas dependencias no veían ni un solo quinto. Pero sí quienes las dirigían, los directores, tenían gran cantidad de recursos para darse la gran vida a costa del erario público, los de más arriba.

Y, como ejemplo, el Poder Legislativo. Del 2018 al 2020 redujo su presupuesto por 2 mil millones. La gente que nos escucha, la mayoría, ni siquiera pueden imaginar lo que representan 2 mil millones. Y este Poder Legislativo lo redujo con esta administración y seguimos funcionando. O les pregunto, diputadas y diputados: ¿Les hacen falta esos 2 mil millones? Esos 2 mil millones se derrochaban...

-Concluyo, diputada presidenta-. Seguimos funcionando. Así, de este tamaño es el dispendio. Cumpliremos el reto. Que no quede duda, cumpliremos el reto de enfrentar con dignidad y con eficiencia la pandemia y la crisis económica. Y cumpliremos, sobre todo, con lo que la gente espera, por el que votó por nosotros y no votó por ustedes. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/dTJK1m0fKV0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez