LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el dictamen por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento de Félix Arturo Medina Padilla como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

19 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Con permiso de la presidencia. Buenos días a todas y todos, compañeras y compañeros legisladores integrantes de esta Comisión Permanente.

Como secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del Primer Receso del Tercer Año del Ejercicio Constitucional de la 65 Legislatura, presento ante este honorable pleno el dictamen relativo a la ratificación del nombramiento en favor del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuesto por el Ejecutivo federal desde el pasado 7 de enero del presente año.

Celebro que el día de hoy nos encontremos en esta reunión de la Comisión Permanente con esta importante tarea de ratificar al titular de uno de los organismos más importantes para la política fiscal del país, a propuesta del Ejecutivo federal, tal y como lo estipula lo dispuesto en las fracciones tres y seis del artículo 78 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde se le otorga a esta Comisión Permanente, la tarea de ratificar los nombramientos de los empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una de las principales tareas que se han tenido en esta Legislatura federal ha sido reconfigurar la política fiscal y tributaria con el propósito no solo de combatir, sino eliminar todas las malas prácticas que omiten u originan graves problemas a las finanzas públicas, como son la evasión y elusión fiscal.

Atendiendo las problemáticas antes mencionadas es que se ha logrado optimizar la capacidad recaudatoria del Estado Mexicano, sin la necesidad de incurrir en nuevas obligaciones fiscales, tal y como puede apreciarse en el marco tributario para el presente ejercicio fiscal.

Esto es posible, como lo dijo el candidato a procurador durante la sesión de la Tercera Comisión el día de ayer en donde, además, estuvieron y participaron todos los grupos parlamentarios, gracias a la coordinación que ha existido entre la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros organismos, y que juntos han contribuido para que actualmente se tengan unas finanzas públicas sanas.

Por tanto se puede decir que la Procuraduría Fiscal de la Federación es y ha sido una de las principales responsables de combatir, con base en la ley, los delitos fiscales tipificados en la normativa vigente respecto a cualquier tipo de defraudación al fisco federal.

A su vez, esta instancia, como consejera jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es uno de los organismos más importantes de la administración pública federal, puesto que tiene como prioridad garantizar, dentro del ámbito de sus atribuciones, el éxito de la política fiscal de nuestro país y, sobre todo, de la defensoría de ésta, respetando en todo momento los procedimientos y derechos fundamentales del marco legal existente, y de los cuales este honorable Congreso ha sido una pieza fundamental por las reformas que se han aprobado para perseguir y castigar los delitos fiscales.

Actualmente tenemos más de 570 querellas por delitos fiscales que se han presentado desde el inicio de la presente administración, que representan un daño por más de 20 mil millones de pesos contra el fisco federal, así como contra el patrimonio de las y los mexicanos.

Se destacan también los avances para eliminar las prácticas de outsourcing, que además de violentar los derechos de las y los trabajadores del país, incurrían en mecanismos de defraudación fiscal, en los que se estimaba una pérdida de 250 mil millones de pesos al fisco por evasión de ISR e IVA.

La lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, los fraudes y todo acto ilegal que perjudica las finanzas públicas, es una tarea que se va fortaleciendo día con día gracias al compromiso y la labor de todos y cada uno y uno y una de quienes estamos al servicio de las y los ciudadanos de México.

estoy segura que el ciudadano, que el día de hoy muy seguramente ratificaremos como Procurador Fiscal de la Federación, está comprometido con darle seguimiento a fortalecer esta consigna que no busca más que el bienestar de las y los mexicanos y las finanzas públicas de la nación.

Es claro que el maestro Félix Arturo Medina Padilla, tal como lo marca el dictamen, cuenta con una trayectoria académica y profesional que reúne los elementos necesarios y suficientes para ocupar el cargo de Procurador Fiscal de la Federación. Su formación como licenciado y maestro en derecho y demás diplomas en la materia, le brindan herramientas teóricas y técnicas para poder desempeñarse en esta enorme responsabilidad.

Nos congratulamos de que el maestro Félix Arturo Medina Padilla, quien el día de ayer estuvo con las y los integrantes de la Tercera Comisión, haya expuesto de forma clara y concisa que continuará con un combate frontal contra todo aquel delito que busque dañar el erario y a su vez a la sociedad mexicana. Además de abundar en el plan de trabajo que presentó.

Además de tener una gran preparación académica, el maestro Medina cuenta con una larga trayectoria en el sector público, dado que ha ocupado diversos cargos en el entonces Distrito Federal, hoy la Ciudad de México, en los cuales destacan su papel como jefe delegacional de las entonces delegaciones Magdalena Contreras y Tláhuac.

Es en este sentido, que la formación y experiencia profesional del maestro Medina, hacen que cuente con las capacidades y habilidades técnicas para ocupar un cargo con importante facultades, entre las que destacan representar en materia legal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, formular la documentación relativa a los proyectos de iniciativas o decretos de ley que el titular de la misma tenga a bien proponer al Presidente de la República, pero sobre todo, defender los intereses fiscales de la Federación.

El día de ayer se manifestaron y resolvieron opiniones e inquietudes hacia el maestro Medina. Se sometió y aprobó por todo lo antes expuesto el proyecto de dictamen relativo a la ratificación del Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como corresponde. Y es por lo anteriormente expuesto que celebro y aplaudo a todas y todos los integrantes de esta Tercera Comisión, dado su interés y participación en la pasada sesión ordinaria, y de igual manera expreso mi gusto por todas y todos los legisladores que de manera virtual y presencial se encuentran en esta sesión de la Comisión Permanente.

Estoy convencida de que las instituciones sólidas conducen al desarrollo de los países y que la vida en sociedad se regula por medio de ellas. Y es en este nombramiento, que será analizado y discutido, el que coadyuvará a conseguir tal propósito, siempre en beneficio de la sociedad y de la administración de este país.

La propuesta pues, aprobada por el Pleno de la Tercera Comisión, es la ratificación del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla contenida en el dictamen que estamos presentando ante esta soberanía.

La invitación es a seguir trabajando de la mano en un mejor país para las y los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez