LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Laura Martínez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto de decreto en materia de violencia política en razón de género.

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ (LMG). Buenas tardes a todas y a todos. Con su permiso, Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy es un día memorable para las mujeres mexicanas. Después de varias décadas de lucha, a cinco años de haber iniciado los trabajos para legislar en materia de violencia política de género, por fin logramos el dictamen; consensa las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios de las diversas voces ciudadanas y sociales.

Esta LXIV Legislatura, la legislatura de la paridad, tiene la obligación ética de responder de forma contundente a una añeja y reiterada demanda de las mujeres, de responder a una altura de miras, profunda vocación democrática, a un grave y creciente problema que lesiona el conjunto de derechos y libertades político-electorales de más de 50 por ciento de aprobación.

No se puede entender la cuarta transformación de la República sin la presencia paritaria y empoderada de las mujeres en la toma de decisiones dentro de los tres niveles de poder de gobierno.

Por ello, desde Palacio de San Lázaro, tenemos que reconocer que la paridad que aquí tanto nos enorgullece y dignifica, desafortunadamente no es una realidad ni en las entidades federativas ni en los municipios. No es una realidad al interior de los partidos políticos. No lo es en todos los espacios de la administración pública y en el Poder Judicial.

Es claro que, para combatir, erradicar la violencia política contra las mujeres requerimos ir más allá de las acciones afirmativas. No Basta con la buena voluntad, sino que es necesario hacer valer todo el peso y la fuerza de Estado para garantizar todas las mujeres de México la participación partidaria igualitaria y efectiva.

No es suficiente con señalar la conducta deseada ni definir la violencia y su tipología, sino que es urgente imponer sanciones ejemplares para inhibirlas y poder construir una cultura de respeto, de aprecio mutuo entre hombres y mujeres.

Es claro que el desarrollo y crecimiento del país exige erradicar la violencia política en razón de género tanto de las instituciones públicas como de la cotidianidad del ejercicio político.

La violencia política hacia las mujeres no puede seguir siendo normalizada al interior de los partidos. No puede ser fomentada, solapada y perpetrada. La violencia política no debe seguir siendo proporcional al incremento de la participación política de las mujeres ni el lenguaje sexista ni las amenazas ni el escamoteo de derechos ni la violencia económica, sicológica o física, y mucho menos el feminicidio puede ser la respuesta ante el legítimo avance democrático de las mujeres.

La impunidad ante la violencia política contra las mujeres es inaceptable, es oprobiosa. A las diputadas del pleno de la Comisión de Igualdad de Género no nos tembló la mano para establecer sanciones congruentes por la gravedad de la conducta violenta.

Multas, pérdidas de administraciones, de financiamiento público, de hasta el 75 por ciento, disminución de prerrogativas, negativa de cancelación de registro de las candidaturas, pérdidas de registro del partido político, penas de privación de la libertad, medidas cautelares, la justa reparación del daño en favor de las víctimas.

En el Grupo Parlamentario de Morena no se nos quiebra la voz para pronunciarnos a favor de este dictamen. Reconocemos que para alcanzar la justicia social es necesario combatir hasta erradicar las muchas violencias que sufrimos las mujeres. Asumimos nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/gyED5ECFMC0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez