LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avance histórico en la lucha de las mujeres, acabar con la violencia política en razón de género: Wendy Briceño

5 diciembre, 2019 - Prensa

· Garantizar las condiciones para que las mujeres podamos aspirar y ejercer en el espacio público en igualdad de circunstancias, dijo.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que la paridad sin violencia política en México debe ser una realidad para contar con un auténtico Estado de derecho, acontecimiento que será un avance histórico en la lucha de las mujeres.

“Garantizar las condiciones para que las mujeres podamos aspirar y ejercer en el espacio público en igualdad de circunstancias y se ejerza, asimismo, sin ningún costo, representa sin duda hoy un avance cualitativo”, acentuó.

Al fundamentar el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales en materia de violencia política en razón de género, expresó que las prácticas y ejercicios de violencia hacia las mujeres en el espacio público han estado presentes de manera silenciosa y hasta natural en la construcción de la historia política de este país.

Sin embargo, actualmente las mujeres continúan luchando y muriendo por ejercer su derecho de llegar a los diversos espacio de poder, ya que “las mujeres de diversas organizaciones e instituciones políticas hemos invertido años en demandar mayores espacios numéricos de representación”.

Recordó que México ha transitado por distintos proyectos de nación bajo distintos equilibrios en las fuerzas políticas, pero sustancialmente el fenómeno de la violencia política se repite una y otra y otra vez, en todos los espacios, en todos los partidos y en todos los niveles de gobierno enfrentamos diferentes tipos de violencias que se expresan de distintas maneras.

Por ello, dijo que “lucharemos, no por el siguiente cargo o la siguiente elección, sino porque en las siguientes contiendas demos paso al mayor registro en la historia de México, de mujeres en el ejercicio público, ya sea en el cargo de elección o por designación, en los órganos de decisión y que su sueño de representar se geste sin miedo y con igualdad”.

Que quede claro, agregó, esta legislatura marcada por la paridad abrirá la compuerta a todas aquellas que en su pleno ejercicio tengan derecho a gobernar, esto solo se puede garantizar si reconocemos en primer orden de ideas a la violencia política como una modalidad de violencia hacia las mujeres, definida como violencia política en razón de género.

La legisladora pronunció que el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización debe manifestarse en cualquiera de las leyes a fin de acabar con practicas como agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y psicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación o presión para que renuncie al cargo o a la candidatura, así como en cualquier tipo de discriminación y menoscabo de la autoridad de las mujeres.

Para ello resulta fundamental hacer las modificaciones pertinentes, para reformar diversos artículos para implementar el lenguaje inclusivo, definir la violencia política en razón de género e implementar el principio de paridad de género en la conformación de los órganos de dirección, poder y mando.

“Ante la violencia política en razón de género, detengamos los asesinatos, las agresiones, las destituciones de cargos infundadas, detengamos toda la discriminación tácita y explícita contra las mujeres en política”, marcó.

Finalmente subrayó que la violencia política feminicida no es y nunca será el costo del ejercicio de los derechos de las mujeres, por lo que la justicia que merecen las mexicanas no es obtener el cargo público sin competir, es competir sin temor, sin ninguna forma de violencia, sino eliminar los mecanismo y limitantes impuestas por las prácticas políticas machistas.

“Demandamos la construcción de nuevas relaciones políticas basadas en planos de igualdad y seguridad para que hombres y mujeres podamos ejercer nuestros derechos civiles y políticos con libertad plena y sin temores, porque solo en una igualdad de circunstancias podremos experimentar una verdadera democracia paritaria. Solo así podremos transformar las relaciones de dominación que se esconden detrás de las diferentes manifestaciones y formas de violencia”, concretó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez