LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Leticia Díaz Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LETICIA DÍAZ AGUILAR (LDA). Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados, decirles que la pandemia por Covid-19 ha tenido impactos en la niñez, uno de ellos es exponerlos a un posible aumento de violencia, abuso y explotación. El aumento de los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria y las restricciones de movimiento debilitan los factores de protección que contribuyen al incremento de la violencia doméstica.

A esto, debemos de sumar que las niñas, niños y adolescentes tienen limitados posibilidades de acceder a ayudas sociales y educativas. Destaco que los actos violentos contra infantes y adolescentes son una violación de sus derechos humanos y que en nuestro país, seis de cada 10 menores de entre 1 y 14 años, han sufrido algún tipo de disciplina violenta en sus hogares, una acción que provoca graves consecuencias en su desarrollo.

Estudios de la Unicef demuestran que los niños y adolescentes que padecen castigos corporales, rigurosos, tienen 2.4 por ciento menos probabilidades de alcanzar un pleno desarrollo adecuado, además aquellos que tuvieron algún tipo de indisciplina tienen 1.6 por ciento más probabilidades de volverse violentos.

La necesidad imperativa desde la perspectiva de los derechos humanos, de prohibir y eliminar el castigo corporal y demás formas degradantes de sancionar a los niños, se funda en las premisas de que todas las personas tienen derecho a que su dignidad humana e integridad física, sean respetadas y de que las leyes deban proteger a todos por igual.

Una condición necesaria para que la prohibición del castigo corporal sea efectiva, consiste en que se encuentre enmarcada en las leyes. Por eso, hoy celebro que demos un paso adelante. Con este dictamen se visibiliza y atiende un problema presente en la cotidianidad de la vida social de nuestro país, que pese a tener efectos nocivos para niños, niñas y adolescentes, se manifiesten dimensiones físicas y cognitivas, emocionales y conductuales de su desarrollo. El cual, lamentablemente tiende a no ser visualizado.

Hoy se hace justicia a una cuestión, que no siendo novedosa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, ha quedado relegada por los patrones tradicionales de la crianza patriarcal, asumidos históricamente por nuestra sociedad. Tenemos que ver los derechos de las niñas, niños y adolescentes que son el presente de nuestro país.

Por eso, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor. Los golpes y castigos no enseñan, solo generan miedo e inseguridad en la niñez, eduquemos a través del diálogo, el respeto y el ejemplo y los valores.

Es cuanto, diputada. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=IhXrUZIE3RM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez