LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Manuel Gómez Ventura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Con su venia, diputada presidenta. Sin duda alguna los avances tecnológicos en materia de comunicación han impactado la vida de los seres humanos, misma que nos permite estar en contacto en diversos temas, tanto comerciales como familiares, desde cualquier parte del mundo. Pero también tenemos que reconocer que ha causado grandes estragos en la vida de muchos.

Digo esto porque en los últimos años una de las prácticas más usuales de los delincuentes ha sido el secuestro y la extorsión a través de la telefonía móvil, práctica que consiste en utilizar la intimidación a través de la extorsión a las víctimas, simulando secuestros, cobro de piso, vaya, hasta ofreciendo una protección por cuidar de su persona o negocio, entre otras. O peor aún, como el rescate de personas secuestradas, exigiendo millonarias sumas de dinero para poner en libertad a sus víctimas. Y en ocasiones, lamentablemente, terminan cobrando el rescate y asesinándolas.

Lo anterior ha sido debido al auge masivo mundial de la telefonía celular, sin control o registro alguno en la adquisición del mismo o la venta de los SMS telefónicos, permitiendo a los delincuentes hacer llamadas múltiples desde diferentes números, sin que puedan ser identificados.

La extorsión, que es la más común, al principio estaba más enfocada a los ciudadanos con familiares en el extranjero. Para ello hacían uso de los directorios telefónicos. Y lo peor es que dichas llamas provenían o provienen desde los reclusorios, usando diversos chips telefónicos para evitar ser identificados.

Hoy día, por el efecto del combate a la corrupción, práctica de los delincuentes de cuello blanco de diferentes niveles de gobierno, en su desesperación, y al ver mermados sus ingresos mal habidos, también aprovechan el vacío legal por la venta sin control de los chips para dedicarse a la extorsión o al secuestro exprés, operando al amparo del poder público contra grandes empresarios y pequeños comerciantes, simulando ser funcionarios de ciertas dependencias para exigirles el pago de protección o de piso, en unas cuantas horas de operatividad ilícita.

¿Por qué hago toda esta narración? Porque, aunado a la laguna legal, dentro de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que regule la venta indiscriminada de los chips telefónicos, existe el descuido de los ciudadanos al contestar llamadas de números desconocidos o no identificados, además del miedo de denunciar el delito. Y más aún, la complicidad de ciertas autoridades coludidas con las bandas delincuenciales.

Sin embargo, sabiendo que en esta LXIV Legislatura muchos mexicanos ya están atentos al Canal del Congreso, en lo particular los veracruzanos, en especial los ciudadanos del Distrito 20 de Cosoleacaque, desde aquí les digo: su diputado Ventura, junto con las y los legisladores de la cuarta transformación, y más que eso, estamos comprometidos. Y más que eso, obligados a dar resultados en materia de seguridad nacional, sin caer en acciones coercitivas.

Por ello, el día de hoy, desde esta máxima tribuna, de donde emanan las grandes decisiones que norman la vida pública de nuestra patria, discutimos el presente dictamen, que busca darle un mayor control y herramientas a la autoridad correspondiente, para que los chips telefónicos sean vendidos bajo nuevas medidas que permitan la identificación de los adquirentes, proponiendo la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil que evitará el uso indebido de la línea telefónica, contando con la información del solicitante para saber quién es el propietario.

Y como dijera el dicho: el que persevera alcanza. Por segunda ocasión presenté esta iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 15, pero la intención propuesta hoy la podríamos ver reflejada en el artículo 180 Ter de la ley en comento.

Finalmente, les digo: la tarea del combate a la inseguridad no es tarea de un solo hombre, como así lo hacen ver o creer los adversarios conservadores. Es tarea de todos, de gobiernos, legisladores, funcionarios de todos los niveles encargados de la seguridad pública nacional y de ciudadanos en general.

Por ello, es necesario que todos los ciudadanos mexicanos y no mexicanos que radican en nuestro país cumplamos estas medidas, para que juntos podamos disminuir el alto índice de secuestro y extorsión, que tantos estragos han causado a muchas familias y también a la economía de los mexicanos.

Compañeros legisladores, los invito a que aprobemos el presente dictamen. No como un acto heroico de este pleno, sino como una necesidad palpable en la mente de millones de mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=gnd0OlDb128


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez