LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su reserva al artículo 116 Bis 2, párrafo segundo, fracciones I y III, del dictamen que reforma la denominación del Título Quinto y adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.

6 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA (LGA). Con su venia, presidenta.

Solicitaría yo un poquito de tolerancia, son dos reservas, en mi exposición.

Estimados compañeros y compañeras diputadas. Expongo ante esta tribuna dos reservas a la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma la denominación del Título V y adiciona un Capítulo Quinto a la Ley de Instituciones de Crédito.

Coincido en la intención de la Unidad de Inteligencia Financiera de garantizar el derecho de audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas y la celebro.

Sin embargo, someto a su consideración dos adecuaciones a la Fracción I del artículo 116 Bis 2, en la cual establece. Previa solicitud del interesado, se le otorgará audiencia para que dentro del plazo de 10 días hábiles sea la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Haciendas y Crédito Público y la institución de crédito correspondientes, quienes sean las encargadas de notificar a los interesados. La Unidad de Inteligencia Financiera no debe ni puede eludir su responsabilidad en este procedimiento.

Además, agrego que la notificación deba ser por escrito porque esta reforma no lo indica, y sabemos que hay dos clases de notificación, de manera verbal o de manera por escrito. La propuesta que yo hago, que se especifique y que se incluya que esta notificación sea por escrito los fundamentos o causas de su inclusión en la lista de personas bloqueadas para su notificación.

Lo anterior es muy importante debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera no puede delegar a una institución financiera la función de notificación, ya que ella debe mantener en todo momento el control del proceso administrativo.

Por otra parte, esta notificación, como lo acabo de aclarar, debe de ser por escrito, porque no se establece. Ya que como establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la notificación de actos administrativos requieren de la identificación de los notificadores para su validez.

La notificación constituye el acto a través del cual con las formalidades legales hacen saber a las partes las determinaciones dictadas por la autoridad, con el fin de que se encuentren en actitud de alegar o realizar lo que a su derecho convenga.

Por otra parte, el objetivo de la notificación es asegurar que el interesado o su representante legal tengan pleno conocimiento del asunto, ya que se trata y se puede acudir ante la instancia correspondiente para ser oído en defesa de sus derechos.

Un ejemplo claro, y lo quiero exponer en esta tribuna, es lo ocurrido con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual desde el día 26 de febrero de este año tiene cuentas bloqueadas, provenientes del Fondo de Jubilación de los académicos y del personal administrativo, ahorros que provienen de los descuentos de los salarios.

Los académicos y administrativos aportan un 6 por ciento de su salario de manera quincenal, y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aporta el 8 por ciento. Estas cuentas se encuentran bloqueadas hasta el día de hoy. Y también en estos momentos, en ese mes de febrero, se bloquearon los recursos provenientes de la federación y del estado. Totalmente incongruente.

Pero lo más importante del tema es que la Unidad de Inteligencia Financiera no le ha dado a la Autónoma del Estado de Hidalgo el derecho de audiencia a esta institución educativa, y fue mediante un amparo otorgado por la autoridad judicial federal que logró apenas en el mes pasado, en el mes de octubre, que se emitiera esta resolución al procedimiento de garantía de audiencia y con ello mitigar los actos negativos y nocivos de los que ha sido parte.

Intervención.

LGA. Gracias, presidenta. La segunda reserva que presento es la correspondiente a la propuesta de la eliminación de la fracción III del artículo 116 Bis 2, correspondiente a la promoción de la extinción de dominio de los recursos bloqueados, en términos de la Ley Reglamentaria del Artículo 22 Constitucional.

Lo anterior, debido a que en la argumentación del dictamen se manifiesta que esta promoción de extinción de dominio se dará para los recursos en materia internacional. Sin embargo, no se plasma en la ley dicha mención, la cual es significativa, ya que pueden ser objeto de dicho proceso también personas físicas que estén llevando a cabo un procedimiento administrativo y en su resolución sí resulta negativa pueden ser susceptibles del procedimiento civil de extinción de dominio. Son dos reservas, presidenta.

Diputados, les solicito su anuencia en este tema, y lo hago con la firme intención y compromiso de trabajar en favor de la legalidad, de la transparencia, de la rendición de cuentas, pero sin violentar los derechos que por ley corresponden a todos los ciudadanos que representamos.

Todos los diputados y todas nuestras familias estamos a favor de esta presentación del derecho de audiencia pero todos se han referido al tema de lavado de dinero de recursos de procedencia ilícita y provenientes del narcotráfico, pero olvidamos también que vamos incluidos e incluidas como personas físicas.

Solo para comentarles, un compañero diputado de esta LXIV Legislatura tiene dos semanas que le bloquearon sus cuentas. No le han notificado oficialmente y el argumento es, según, porque es empresario. Este diputado ha sido perseguido por nuestro estado y, bueno, todos estamos en la misma dinámica.

Espero y no nos tengamos que arrepentir de esta reforma y de estas facultades que le vamos a dar a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No permitamos vacíos legales que generen injusticias sociales. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/sZNTkMiSy3I


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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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