LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen referente a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA (LGA). Con el permiso de la presidenta.

La reserva que presento en este momento es específicamente en el artículo noveno a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios. Esta reserva la presento por convicción propia, porque tenemos derecho a disentir, porque no estamos aquí para poder votar todo en paquete, se debe revisar cada uno de los fideicomisos y ver cuales sirven y cuales no. No los podemos echar todos en una bolsa y se van o no se van.

Por ello, lo que yo solicito es la no desaparición del fideicomiso de desastres naturales, el Fonden. Ya se ha hablado aquí a quien sirve, para quien sirve, que está sucediendo en estos momentos en Quintana Roo, en Campeche, en días pasados en Nuevo León, en días pasados en Tabasco, y creo que no entendemos lo que está sucediendo en nuestro país. Pero si quiero dejar claro aquí, que según datos de la ONU, México está entre los 10 países con más pérdidas derivadas por fenómenos naturales.

Los municipios que mayor emergencia tienen y que sufren y tardan más en recuperarse, precisamente, son los más pobres, y aquí siempre lo hemos dicho: primero los pobres, entonces ¿a dónde quedó ese precepto de nosotros? El Fonden es una red de bienestar social, porque permite además de la reconstrucción, la reactividad económica social.

El Fonden tiene reglas de operación para los desastres naturales y no atienden a reglas anuales presupuestarle, porque lo tienen de manera multianual. Resulta necesario no extinguirlos.

Actuemos con consciencia, actuemos con solidaridad, Oaxaca, Puebla, Tabasco...

Intervención.

LGA. Muchas gracias, diputada. Le agradezco. Acompaño al presidente en su proyecto, lo acompaño porque tengo el compromiso también con los ciudadanos, pero hay situaciones como está con la que no acompaño, porque estamos traicionando al pueblo. Y si esta reserva no pasa, no nos demos por satisfechos y no nos demos por triunfadores. Porque debo recordarles que hace unos días el senador Ricardo Monreal dijo que no descarta la posibilidad de modificar el dictamen de los diputados. Y también el presidente del Senado pidió valorar la permanencia de algunos fideicomisos y conservar los que sirvan a la sociedad.

Así que hoy aquí se los dejo de tarea. Porque como en dictámenes anteriores, el Senado lo va a regresar. Y entonces nos van a corregir la plana. Se los dejo de tarea. Es cuanto, presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/RCe9xwwmC4A


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez