LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen relativo a la Ley General de Protección Civil.

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Con su venia, señora presidenta. Y quería preguntarle antes si puedo presentar de una vez las cuatro reservas que tengo, acogiéndome al 111.

Intervención.

TCC. Con su venia, señora presidenta. Presento estas reservas a nombre del diputado Ricardo Exsome y mi persona. Y debo decir primero que no soy de oposición, y no por eso tengo que estar de acuerdo con todo, y puedo venir a invitar a hacer reflexiones de que no siempre la generalización de las cosas es lo que nos permite avanzar. Aquí presentaré los argumentos para las cuatro reservas del dictamen, por lo que pido su comprensión. Aquí me perdí. Okey.

Nadie niega que nos encontramos en un momento económico extraordinario, por primera vez en 100 años una pandemia detuvo la economía global y nuestro país no está exento de esto y las consecuencias negativas del Covid complican aún más las cosas. No obstante, me parece que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema que hoy enfrentamos.

Por una parte, el dinero que proveerá esta extinción resulta muy pequeño para resolver los problemas actuales, económicos que se presentan. Por otro lado, se pondrá en riesgo fondos que son fundamentales para la operación de ciertas instituciones. Peor aún, aumentaremos la incertidumbre económica de varias instituciones porque se toma recursos que creo que violarían, inclusive la Constitución, porque varios de ellos son recursos autogenerados o privados. En algunos de los fideicomisos tendremos que revisar esta consideración.

La propuesta que presentó nuestro coordinador hace algunas semanas, en la que se eliminaban solos algunos fideicomisos creo que era la correcta. Una de las medidas fundamentales que debemos impulsar en este momento en el país para salir adelante económica y socialmente por la situación mundial es la innovación y la investigación científica. Por eso no podríamos estar eliminando, como lo estamos queriendo proponer, varios de los fideicomisos de ciencia y tecnología. De hacerlo nos estamos metiendo un balazo en el pie.

Compañeras y compañeros, cuando se está en tiempos difíciles como hoy con la pandemia, recurrir a soluciones como las de hoy es muy tentador, sin embargo, la complejidad que vivimos requiere que seamos mucho más responsables. Es necesario analizar algunos temas de los fideicomisos y no nada más borrarlos ahí de tajo.

En la reserva que presento intento salvaguardar los fondos que creo que son importantes para garantizar la ciencia, la cultura, los derechos humanos, la prevención de catástrofes. Y por eso nos reservamos el Fonden, los Fondos de Investigación, el Fidecine y, sobre todo, el Fondo previsto para la Ley General de Víctimas. Ayer ya lo decía Rocío Nahle, no podemos estar desapareciendo lo que sí funciona. Y hacía una propuesta bastante genuina y bastante lógica, invitaba a tomarnos un año para hacer el análisis y ver los cómos. Ya alguien que me antecedió decía: díganme cómo se va a entregar el recurso. Y una vez que tengamos... ¿Mande?

Intervención.

TCC. ¿Cómo vamos a desaparecer lo que funciona? Sigo preguntando. Los clásicos aseguran que una de las mayores virtudes de los representantes es la prudencia. La magnitud del cambio que estaríamos aprobando en este dictamen requiere de esa virtud.

Necesitamos de evaluaciones minuciosas y, más importante aún, de realmente aprender del diálogo franco y abierto con la sociedad. ¿Para qué los citamos a un parlamento abierto, cuando lo único que íbamos a hacer era cerrar los oídos? Si la figura del fideicomiso no es la manera ideal para administrar recursos del Estado, analicemos su cambio por un mejor esquema, pero hagámoslo con calma y responsabilidad, y no como paquete. El todo y el nada no suman.

Es importante que veamos que en 2018 se perdió el proceso electoral por parte de la oposición porque cerraron sus oídos a la sociedad. No hagamos lo mismo. Mucha de la gente en redes sociales y en la calle nos pregunta, y viene y reclama que cómo es posible, porque no ha logrado entender que vamos a extinguir todos los fideicomisos. No olvidemos que la indiferencia de los gobiernos pasados los llevó a un resultado adverso.

Son 398 reservas; es decir, un dictamen completamente reservado habla muy fuerte. Escuchemos al pueblo sabio, que se expresa no solamente a través de las benditas redes sociales. Votemos por no desaparecer estos 4 y hagamos análisis detallados de las circunstancias; el escuchar y el reflexionar, y el tomar decisiones con prudencia siempre es más sabio que quitar todo de tajo. Muchísimas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WibntW8BSJ4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez