LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 2020 como -Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria-.

11 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LIZETH AMAYRANI GUERRA MÉNDEZ (LAGM). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Independencia es uno de los acontecimientos históricos más simbólicos y trascendentales de la historia de México. Suceso fundamental para la conformación de nuestro país, en el cual diversos personajes unieron esfuerzos por la defensa de los intereses sociales.

Entre ellos encontramos a María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nacida el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.

Estudiosa de las bellas artes y protagonista del movimiento de independencia, Leona Vicario fue una mujer emblemática en su época, que sobresalió por sus firmes e inquebrantables convicciones.

Incomparable en su inteligencia y persistencia en la lucha independentista, puso a disposición de los insurgentes todo lo que tuvo a su alcance, anteponiendo la causa sobre su bienestar personal y familiar.

Leona Vicario creía sólidamente en la necesidad de que la Nueva España se independizara del dominio español, para así constituir una nación libre y soberana.

Convencida del movimiento, fungió como mensajera de los insurgentes y apoyó con recursos monetarios y medicinales, entre otras actividades. A pesar de que fue encarcelada en 1830, Leona Vicario no abandonó su espíritu rebelde, por lo que consiguió escapar y refugiarse en Oaxaca.

Compañeras y compañeros, sin los esfuerzos de Leona Vicario la conformación de México no habría sido posible. Su ingenio y audacia para gestionar a favor de los insurgentes fue fundamental para lograr la independencia.

Prueba de su valeroso papel en la lucha armada es que sus restos se encuentran en el Monumento de la Independencia y su nombre escrito en letras doradas sobre el Muro de Honor de esta Palacio Legislativo. No por nada es conocida como la mujer fuerte de México.

Es importante señalar que Leona Vicario ha sido, hasta el momento, la única mujer que ha tenido un funeral de Estado.

Por lo anterior, resulta procedente el dictamen que nos concierne, toda vez que busca hacer una recapitulación de la historia del país, pero, sobre todo, porque pone en alto el nombre de una mujer que veló por la protección de los intereses del pueblo.

Declarar el año 2020 como el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, permite mantener viva en la memoria de las y los mexicanos hasta esta importante heroína de la Independencia, más aún cuando sacrificó a su persona y familia en favor de la nación con la intención de acabar con el abusivo gobierno virreinal.

Además, con acciones como esta recuperamos nuestra memoria histórica y reafirmamos el hecho de que las mujeres mexicanas juegan un papel importante en los acontecimientos políticos y sociales de México.

Es por eso que las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen. 2020, Año de Leona Vicario. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/jul2x6nfzvU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez