LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 2020 como -Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria-.

11 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). “No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres”. Leona Vicario.

Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a casi 200 años de que el periódico El Federalista publicará la carta de Leona Vicario dirigida a Lucas Alamán para defender su derecho a pensar por sí misma, estamos aquí para honrar su memoria.

Leona Vicario fue una mujer culta, instruida en las artes y la literatura, y es la primera mujer periodista en México. Su nombre trascendió en la historia por contribuir con su riqueza personal y su servicio a las causas de la Independencia de forma desinteresada.

A pesar de que fue encarcelada estando embarazada, fue despojada de sus bienes, nadie pudo callar su voz que sirvió para alentar al pueblo durante el movimiento de Independencia. Su vida es un ejemplo de tenacidad, valentía y sacrificio.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor para que el 2020 sea un año en conmemoración de la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Está Legislatura dejará una huella imborrable al reconocer a través de figuras como la de Leona Vicario, las aportaciones que las mujeres hemos hecho en diferentes ámbitos.

Deseo hacer un amplio reconocimiento a la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica, el cual preside la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Como diputada por el estado de Hidalgo, reconozco a licenciado Saúl Uribe Ahuja quién da testimonio del legado ubicado en la hacienda de Ocotepec de Apan, Hidalgo, lugar en el que Leona Vicario habitó gran parte de su vida.

Le reconozco al patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y a su presidente el licenciado Gerardo Sosa Castelán, por participar en el resguardo de esa herencia histórica.

Leona Vicario nos recuerda a través de sus actos “la Patria siempre es primero”.

Este dictamen honra las contribuciones que hizo Leona Vicario para construir la nación libre de la que hoy somos parte y estamos profundamente orgullosos.

Compañeras y compañeros diputados, esta declaratoria constituye un paso decisivo hacia la paridad de género; 2020 honrará a la mujer fuerte de la Independencia, nombre que se encuentra inscrito en Letras de Oro en el Muro de Honor de este recinto.

¡Gloria y libertad, viva Leona Vicario, viva México! Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/RAZPAEQXYWE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez