LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario con motivo del Día Internacional de la Mujer.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Gracias, diputada presidenta.

Ciudad de México, domingo 8 de marzo, día de la marcha en favor de las mujeres.

La emoción nos hermanaba a quienes nos encontrábamos en el Metrobús viendo cómo las mujeres vestidas de morado y verde subían en cada estación en vagones nutridos de nosotras, colmada de entusiasmo.

Primera bajada, la Glorieta de Insurgentes y la mayoría llegamos hasta la Plaza de la República, ahí tuvimos que hacer una larga fila para salir de la estación y tomar rumbo al Frontón México.

Las jóvenes irrumpieron de todas las calles aledañas a la Plaza de la Revolución y desde ahí se apropiaron de la marcha, dándole color y contenido. En la antimonumenta, empezamos a vernos como iguales, todas sabiendo que era el momento de hacer historia rompiendo estereotipos acuñados por el patriarcado, para alcanzar nuestra libertad y autonomía para decidir quién ser y cómo ser.

El miedo desapareció al sabernos juntas, exigiendo el derecho a seguir vivas y sin violencias. La creatividad, un sello de muchas mujeres que expresaron en sus cartones sus aspiraciones, exigencias e indignación; algunas haciendo de su cuerpo una representación, no sólo del dolor y la violencia, sino mostrando su pertenencia. Las pañoletas verdes fueron el símbolo de la apropiación y decisión de nuestro propio cuerpo.

Una marcha donde nos reconocimos en nuestra propia fuerza y poder de cambio, asumiendo la estafeta de otras mujeres que lograron nuestra ciudadanía y reconociendo los derechos que nos toca exigirlos para todos, para todas y ejercerlos.

La empatía desbordó el caudaloso río de mujeres atentas a escuchar el dolor de las familias a quienes les arrebataron a sus hijas, hermanas y madres y darles un abrazo colectivo.

La manifestación marcó la conciencia de quienes caminamos juntas, de no ceder nunca más al silencio que empodera al agresor o al Estado omiso.

Entendimos que ser valiente no sólo es perder el miedo a expresarnos, sino a exigir el derecho a tener derechos.

Fueron cientos de miles de mujeres exigiendo un Estado sin privilegios, como el patriarcado, para darle vida a un Estado de derechos empezando por la vida de las mujeres y las niñas libre de cualquier tipo de violencia.

No obstante esta histórica marcha no fue suficiente para romper con etiquetas y críticas que buscan descalificarla. El movimiento feminista, que se ha apropiado de las calles y que fue acompañado de otras mujeres defendiendo su derecho a una vida libre de violencia, no busca conservar el orden imaginado que niega la igualdad entre hombres y mujeres; al contrario, es un movimiento que busca transformar la cultura machista que somete a las mujeres, las violenta y las mata, pero también a los hombres que no cumplen con ese modelo de masculinidad.

Las mujeres fortalecimos con nuestros pasos la democracia y hoy somos ejemplo con el paro de labores públicas y privadas, es el más importante movimiento pacifista incluyente y civilizador al exigir derechos para todas; dignidad, integridad, igualdad son nuestras divisas, la solidaridad ya nos pertenece y vamos por una agenda que quedó marcada en las paredes y carteles y en las pañoletas verdes y moradas.

Por la igualdad salarial, por el derecho al cuidado digno, por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo despenalizando la interrupción del embarazo y establecer una política de prevención y erradicación de la violencia feminicida.

Vamos por una vida libre de violencia, somos la Legislatura de la Paridad; y que quede claro, las mujeres de Morena somos feministas y asumimos como nuestra la agenda que compartimos. Vamos sin reserva por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad reproductiva. Es cuanto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Q0TjSdEjjkI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez