LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el panorama mundial en materia económica.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días, ¿ya listos, listas?

¿Les digo algo primero yo?

Bueno, el día de hoy vamos a aprobar la reforma más importante de la Cuarta Transformación, dejar plasmado en el artículo 4 constitucional nuevos derechos sociales, derechos sociales que estos sí van a ser una realidad porque ya existen como programas en el actual Gobierno, como es la pensión no contributiva para los adultos mayores; el programa de apoyos para las personas con discapacidad; el sistema de becas en todos los niveles, hay 11 millones de becarios ya en el país; y la nueva visión que se tiene en el tema de salud, de construir un sistema universal, de calidad, con servicios de calidad y medicamentos gratuitos para la población no derechohabiente.

Entonces es un día histórico hoy y es el legado más importante de la Cuarta Transformación esta reforma constitucional.

PREGUNTA (P). Diputado, qué opina, cuál es su opinión al respecto de lo que está sucediendo en (inaudible).

MDC. Bueno, a ver, lo que estamos viendo en la economía mundial es un ajuste en las expectativas del crecimiento por el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía china.

Al proyectarse un menor crecimiento por parte de China, disminuye el crecimiento global, y por lo tanto la demanda por petróleo. Esto ha tirado el precio del petróleo, no hubo un acuerdo entre OPEP y Rusia para disminuir la producción y con ello empujar el precio hacia arriba, por lo tanto pues se desplomó el precio del petróleo.

¿Cuál es la reacción en la economía mexicana? Que cae el petróleo mexicano, la cotización del petróleo mexicano y tiene un impacto directo sobre el tipo de cambio.

Entonces, qué esperamos que pase, los analistas están revisando qué puede pasar; ojalá haya certidumbre respecto del coronavirus pronto, sí, si en una o en dos semanas se logra estabilizar el tema del coronavirus, entonces cabría la posibilidad de una recuperación de los precios del petróleo.

Pero por lo pronto sí va a tener un impacto en las finanzas públicas. Afortunadamente el Gobierno mexicano contrató coberturas, entonces no vamos a tener un impacto tan fuerte en las finanzas públicas, porque los ingresos petroleros están cubiertos con estos instrumentos financieros.

Entonces, hay que tener calma, hay que dejar que el Gobierno acelere el gasto público, ¿para qué?, para contrarrestar el impacto económico.

Nosotros propusimos la semana pasada una iniciativa, precisamente para darle al Gobierno la posibilidad de disminuir el superávit fiscal y con ello poder tomar medidas que amortigüen el impacto económico de una crisis como la que estamos viviendo, la crisis sanitaria del coronavirus, y también para que tenga los recursos suficientes para atender toda la parte de salud y atención a las personas.

Entonces habría que analizar la pertinencia de esa iniciativa en un contexto ahora de mayor emergencia económica mundial.

Les aviso que hemos invitado ya al secretario de Hacienda, por parte de la Junta de Coordinación Política, he hablado con él, para que podamos tener una reunión la semana que entra y analizar la perspectiva de nuestra economía.

P. Esos 30 mil millones de dólares que anuncia el presidente López, que están listos para entrar si se necesitara una (inaudible).

MDC. ¿Pero quién lo dijo?

P. El Presidente en la mañana.

MDC. Ah, no, no lo ubico.

P. Ah, bueno, pero es una cuestión muy positiva…

MDC. Sí, claro, sí, por supuesto.

P. (Inaudible).

MDC. En la ley están establecidos los mecanismos ante una disminución de los ingresos, pero hay que recordar que tenemos coberturas petroleras.

A principios de enero, el Gobierno nos informó que había gastado más de 20 mil millones de pesos en las coberturas de los ingresos petroleros.

Es decir, tenemos en el mercado internacional cubierto hasta cierto precio el barril de exportación de petróleo; la Ley de Ingresos está, contempla un precio promedio de 49 dólares por barril, seguramente la cobertura que compró el Gobierno es muy cercada a esos 49 dólares por barril.

P. Y por ejemplo, en cuanto a la economía doméstica, qué medidas se tienen que tomar para evitar un deterioro en el poder adquisitivo.

MDC. No, en el corto plazo, las familias mexicanas no tendrán ningún impacto y justamente lo que trata el Gobierno es que esto no ocurra, que se amortigüe el impacto global acelerando el gasto para que nuestra economía crezca y no tengamos finalmente un golpe por parte de esta baja en la expectativa de crecimiento mundial.

P. (Inaudible).

MDC. Bien, ya está trabajando el Comité Técnico de Evaluación. Está en sus manos el proceso, recibieron la documentación de los 390 inscritos; el viernes vencía el plazo para que aquellos que les faltaba algún papel o alguna certificación, la entregaran.

El día de hoy se va a publicar la lista por parte del Comité Técnico de quiénes tienen derecho a examen; y mañana, aquí en el salón de plenos, se va a realizar el examen de las 11 de la mañana a, no sé, 2-3 de la tarde.

Y el viernes nos van a dar el corte de los 50 mejores, el 50 por ciento de las mejores calificaciones y así seguirá el proceso.

P. Mario, y la ausencia de las mujeres ayer…

MDC. Sí, qué bueno, quiero, la verdad que felicitar a las mujeres de nuestro país. Se sintió el vacío de ayer de las mujeres en toda la Ciudad, en todas las actividades y creo que fue un mensaje muy positivo para todos, para que hagamos conciencia, de que tenemos que tratar diferente a las mujeres y terminar con la violencia.

P. (Inaudible).

MDC. ¿En qué?

P. Después de esto…

MDC. ¿En el tema?

P. Cuál es el paso…

MDC. Mira, a ver, aquí en la Cámara de Diputados hay varias iniciativas que vamos a acelerar para que se aprueben y eso está en manos justamente de la mitad de las mujeres que componen esta Legislatura, que nosotros hemos apoyado incondicionalmente para que avance su agenda de equidad, de ampliación de derechos y de erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Yo creo que en el tema también de mujeres tenemos que hacer mucho énfasis en la educación. Tenemos que cambiar la educación que va engendrando esta división, que va engendrando esta discriminación, esta falta de equidad, este machismo.

Hay que revisar nuestro sistema educativo y desde los niños que tengan la educación de que somos iguales y que no hay ninguna diferencia; que nos enseñemos a respetar.

P. (Inaudible).

MDC. Es más que un blindaje, es convertirlos en derechos sociales y además el texto constitucional dirá que no se puede disminuir el presupuesto cada año, sino que se tiene que aumentar, se tiene que ir ampliando la cobertura año con año.

Es el avance en materia de derechos sociales más importante desde la Constitución de 1917.

P. Pero para que otro Gobierno no quite…

MDC. Así es, son derechos para la gente, que ningún gobierno los podrá quitar.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/gIli25Duq6w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez