LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra de las reservas al dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y se adiciona el 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Gracias, diputada presidenta. Vengo aquí a expresar mi voto en contra de las reservas y de haber promovido esta reforma, porque me parece que es, a todas luces, violatoria de los derechos humanos y se mantiene la tendencia que hemos adoptado, lamentablemente, en esta Cámara de Diputados, de fortalecer la capacidad punitiva del Estado.

Se pretende encarcelar o multar a quienes afecten las vías de comunicación, a quienes impidan el cobro de una caseta. Y nos preguntamos, esto es para impedir que los delincuentes puedan acudir a este tipo de prácticas, olvidándose que justamente quienes acuden a este tipo de prácticas es el movimiento social, ese movimiento movimiento social que no es escuchado por los gobiernos, que no tiene la capacidad de interlocución con los gobiernos, que les prestan oídos sordos y tienen que hacer uso de un derecho fundamental, que es la libre manifestación de las ideas.

Pero, además me preocupa, porque me parece que estamos olvidando, en esta Cámara de Diputados, lo que ocurre cuando hay una manifestación, lo hemos visto en las manifestaciones feministas que, por cierto, han sido objeto de represión y también han sido objeto de una intervención indebida por parte de algunos gobiernos para impedir esta manifestación.

Me preocupa, porque se nos olvida que el sistema de justicia, como muy bien lo dijo quien me antecedió el uso de la palabra, el sistema de justicia en ese país es un sistema que no está funcionando, es un sistema de justicia que está criminalizando a la pobreza de manera recurrente.

¿Quiénes están hoy en la prisión? ¿Ustedes se pueden imaginar a un grupo de personas manifestándose, evitando el cobro de una caseta en una carretera para ser escuchados? ¿Se maginan, que van a ser una gran investigación los policías para ver si no hay lucro de por medio o los van simplemente a meter a la cárcel sin investigar nada de por medio?

Atendamos la realidad de este país y legislemos atendiendo ese principio fundamental. Yo no puedo estar de acuerdo en que busquemos una ley que va a reprimir a quienes se quieren manifestar legítimamente porque no han sido escuchados por los gobiernos.

Y lo digo también por los indígenas y los campesinos, y digámoslo con claridad, si se hace una obra en su territorio, donde no hubo una consulta y cierran una carretera, ¿los vamos a reprimir? ¿El destino será la cárcel? Siempre la cárcel y siempre los oídos sordos y siempre el punitivismo par resolver cualquier tipo de problema, por la incapacidad de escuchar y resolver las demandas legítimas del movimiento social, del movimiento feminista, ¿así vamos a iniciar ahora con todos los movimientos? Perdónenme, pero no puedo estar de acuerdo.

Como no estuve de acuerdo en la prisión preventiva de oficio, porque esta legislatura tiene un compromiso claro con el garantismo, con el respeto a los derechos humanos, con el respeto a las libertades que establece la propia Constitución. Y esto va a ser utilizado indebidamente por quienes hoy tienen bajo su responsabilidad la aplicación de la ley, quienes yo no podría hablar por ellos y asegurar que van a hacer uso adecuado de esta reforma que estamos proponiendo. Por eso pido que votemos en contra de algo que nos identifique nuestra biografía colectiva.

Por eso no acepto a quien hizo la propuesta aquí. Nuestra biografía colectiva habla de manifestaciones, de defensa de derechos, de reconocimiento de las legítimas protestas que han hecho muchos movimientos en este país, iniciando por nosotros mismos. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/j4OualepJWs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez