LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra de las reservas al dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y se adiciona el 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, presidenta. En lenguaje común se dice que golpe dado ni Dios lo quita. Ya se aprobó en lo general y la reserva deviene insuficiente.

¿Ustedes creen que esta propuesta va dirigida a la delincuencia común o la delincuencia organizada? Va dirigida al movimiento social. Si es el movimiento social el que estratégicamente hará ser oído busca estos lugares, las casetas, el movimiento limpio, para manifestarse sin ánimo de lucro, y el problema está en que cuando esto suceda, con el Estado de derecho débil que todavía se tiene por todo lo que nos dejaron en el viejo régimen, se cometan atropellos, arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos.

Ayer vine a presentar cuatro reservas a título personal, nunca hablé a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, porque estas discusiones son en lo particular. Cada legislador, en términos de sus atribuciones puede presentar las reservas que quiera. A nosotros no se nos limita ni se nos impide en ese sentido.

Por eso hago la precisión, porque aquí se ha venido a manifestar que es Morena quien está avalando esta reserva, que deviene insuficiente, lo reitero. Cada quien está votando como quiere, ya sabemos cómo se votó en lo general y el voto ya está radiografiado, pero, compañeras y compañeros, nosotros tenemos autoridad democrática, autoridad política, autoridad moral para poder decir que no admitimos que este tipo de propuestas, reformas se hagan en perjuicio de nuestro pueblo. Nosotros estamos obligados a salvaguardar a nuestro pueblo.

Intervención.

RCG. Es un honor contestarle una pregunta al compañero.

Intervención.

RCG. Sí, gracias, presidenta. Gracias por la pregunta, compañero Iran. Sí, categóricamente sí, pues tuvimos un Estado represor, amante de la persecución del movimiento social. No hubo diálogo. Ese instrumento que nosotros tenemos es una virtud, el que ejerce el presidente Andrés Manuel López Obrador, día a día, desde la matutina y en contacto permanente con la gente y con todo el movimiento social: diálogo, diálogo, diálogo.

Cuando en Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores lanza luego, luego a las primeras de cambio a la policía estatal, a la ministerial y conjuntamente con gobiernos arbitrarios, autoritarios, municipales, nosotros lo primero que decimos es: diálogo, diálogo y más diálogo para disuadir las diferencias y encontrar un camino con el movimiento social para lograr acuerdos, negociaciones y avanzar en la gobernabilidad, en el ejercicio de la buena política.

Esta reforma que se plantea es de corte neoliberal, porque no tenemos nosotros un Estado de derecho fuerte, esa es la verdad. Si tuviésemos un Estado de derecho fortalecido, que confiáramos en nuestras policías, en las instancias de investigación, en nuestros jueces, bueno, todo lo que dije ayer del Poder Judicial que está corrupto en todos sus niveles estatales y federal, podrido hasta el tuétano.

Para quienes, presidenta permítame, yo sé que no hay diálogos, pero, para quienes ya se les está haciendo tarde y quieren que me calle, les voy a decir, que no hay tiempo para contestar, así que permítanme por favor.

Si tuviésemos un Estado de derecho confiable, se está construyendo, pero, todavía no lo tenemos, entonces, sí estaríamos hablando de que una iniciativa de esta naturaleza prosperaría plenamente, no es el gobierno el que va a aplicar esta iniciativa, no es el gobierno de la República con toda la autoridad política y democrática que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, será el otro poder, será el Poder Judicial que ya sabemos qué resistencias tiene, cómo fue conformado.

Entonces, le estamos poniendo en bandeja de plata, a la derecha, algo que ellos no se atreverían a realizar si fueran gobierno, porque no pagarían el costo político y porque nosotros no lo permitiríamos. Porque nosotros lo que haríamos sería tomar las casetas y las carreteras de manera limpia y transparente para rechazar esto que aquí se está aprobando. Ese es el punto.

No está en duda la gobernabilidad del gobierno y su buena fe, y todos los intentos que realiza para fortalecer el Estado de derecho, el problema es que esta reforma tiene una directriz inequívoca no todo el tiempo, queremos sí, seguir siendo gobierno y que no vuelva la derecha, pero, eso no lo podemos asegurar nosotros, después nos podemos arrepentir de haber aprobado esto.

Es mejor el instrumento que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para disuadir todo tipo de diferencias, todo tipo de reclamos legítimos con el diálogo, sigamos hablando con el movimiento social, no nos tenemos que separar del movimiento social y solo de esa manera vamos a lograr gobernabilidad y más adelante un verdadero Estado de derecho. Se dice aquí que quienes subieron, termino ya presidenta, y ahora sí continúo con mi intervención.

Intervención.

RCG. Para que corra el reloj. Se nos dijo aquí, al presentar la reserva, que nosotros venimos a mentir. Ahora, resulta que quienes están actuando de manera contraria a nuestros principios nos acusan a nosotros de mentirosos y nos quieren atribuir en contra el no mentir, no robar y no traicionar, dije que venía a ejercer mi derecho a disentir y lo voy a seguir ejerciendo hasta el último día de agosto del año 2021.

Que quede claro, nosotros no venimos a mentir, pero sin Estado de derecho fuerte, que aún tenemos inocentes. Bueno, ¿no describí aquí lo que pasó en la caseta de Alpuyeca? Es claro que hay injusticia, que hay todavía represión contra gente humilde. Si nosotros aprobamos esto nos va a afectar, porque no estamos protegiendo a nuestro pueblo. Con esto termino, presidenta. Muchas gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/OikLqcR1pu0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez