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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para señalar que está en abstención del dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General en materia de Delitos Electorales, Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Vías Generales de Comunicación, en materia de prisión preventiva oficiosa.

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Gracias, diputada presidenta. Primero quiero aclarar que mi participación no es a favor, sino es una posición en abstención. Y esto porque me parece que tenemos que cautelar un valor fundamental como diputados y diputadas, que es la congruencia.

Algunos de nosotros, como diputados de Morena, no fui la única, votamos en la discusión del artículo 19 constitucional en abstención, justamente porque nos parece que este es un tema muy importante, porque estamos ampliando en los hechos la facultad punitiva del Estado, en contra de los derechos humanos y de los derechos procesales.

Pero también me parece muy importante comentar, para evitar los maniqueísmos y hablar con toda seriedad, que en este tema estamos implicados todos. Recordemos que la discusión del artículo 19 de la Constitución, donde se amplió el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, viene del Senado de la República, donde los distintos grupos parlamentarios –hablo de todos–, presentaron sus propuestas para ampliar ese catálogo indebidamente.

Porque, efectivamente, como aquí se ha dicho, la prisión preventiva de oficio no resuelve el problema de la inseguridad ni de la impunidad ni baja los índices de delincuencia. Eso lo estamos viendo en este momento donde, a pesar de estar endureciendo los delitos, se siguen cometiendo todos los días y van a la alza.

Sabemos que es una forma de aparentar frente a la sociedad el supuesto funcionamiento del sistema de justicia, un mensaje de mano dura que no tendrá como consecuencias más sentencias condenatorias contra los delincuentes. Y les adelanto que se ampliarán las injusticias en el país para después otorgarles amnistía.

Sé que es una forma de visibilizar los delitos, pero no una vía para derrotarlos ni sancionarlos. La prisión preventiva de oficio se planteó como una alternativa entre el sistema inquisitorio y el sistema penal acusatorio.

Fue concebida como una medida temporal que afecta el propósito del nuevo sistema penal para humanizar la justicia, hacerla transparente y lograr un debido proceso para la víctima y el acusado, donde las partes que intervienen en el proceso, policías, ministerios públicos, lo hacen frente al juez, el cual anteriormente se refugiaba en la intimidad del papel, delegando su función en otros y ahora está obligado a emitir su sentencia en un juicio oral con la máxima publicidad.

Pero la columna vertebral de este sistema de justicia es el principio de presunción de inocencia, donde nadie es culpable mientras no se declare su responsabilidad, mediante sentencia emitida por el juez, la cual es vulnerada por la prisión preventiva de oficio. Con esta reforma regresaremos a la criminalización de la pobreza para luego otorgarles amnistía.

La prisión preventiva existe porque es una medida cautelar que se aplica para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o la comunidad, o en el caso de haber sido sentenciado previamente por la comisión de un delito.

Y es importante señalar que en la mayoría de los casos que los ministerios públicos –esto es muy importante– que solicitan la prisión preventiva, el juez se las otorga. Ahora con la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, lo que ya dije, que se vulnera la presunción de inocencia, el debido proceso, la independencia judicial y la individualización del proceso y diversas convenciones internacionales.

Y lo más grave es que se encerrarán a quienes siempre se encierran en este país: a los más pobres. Aquellos que no tienen derecho a un abogado que los defienda ni dinero para extorsionar a la policía y al Ministerio Público. Poblaremos las cárceles al último eslabón de las cadenas de la delincuencia organizada, la mayoría mujeres y jóvenes.

Termino diciendo dos cosas. ¿No es mejor incentivar a quienes participan en el proceso penal, donde las policías hagan bien su trabajo, para preservar pruebas y realizar las indagatorias y sus funciones? ¿No es mejor que las unidades de medidas cautelares y el Ministerio Público valoren adecuadamente las pruebas e integren adecuadamente las carpetas de investigación?

Con esta medida seguiremos posponiendo la posibilidad de tener un verdadero sistema de justicia. Por eso les convoco que en la discusión del Presupuesto, si realmente queremos fortalecer la justicia en este país, que se vea claramente consignado, que se vea claramente definido en el próximo presupuesto del 15 de octubre.

Este país necesita un verdadero sistema de justicia. No necesita que se subsidien las responsabilidades de ninguna de las partes, de ninguno de los operadores del sistema de justicia penal acusatorio de este país. Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/rksFWMvu9OI


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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