LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General en materia de Delitos Electorales, Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Vías Generales de Comunicación, en materia de prisión preventiva oficiosa

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, presidenta. Consta en este pleno que subí de manera institucional a nombre de la Comisión de Justicia, este asunto. Y tengo que reasumir, sorprendido por los comentarios en contra.

Me veo obligado, como secretario de la Comisión de Justicia y también como abogado, a reasumir la tribuna y, aclaro, que un servidor tiene licencia como litigante. No estamos en los tiempos de antes, en que los juristas eran hasta diputados federales y se les antojaba poner hasta procuradores, eran jueces y parte, metían y sacaban delincuentes de la cárcel.

Nosotros no simulamos. En este debate ha quedado claro que la derecha, el PRIAN ya no tiene argumento, y entiendo, porque muchos de los que suben aquí, traen escritos que les dan, pero que son ausentes de contenido jurídico.

He preguntado aquí y se niegan a permitir preguntar, y por eso he reasumido. Se refieren a este dictamen como si en este país nunca se hubieran cometido sistemáticas violaciones a los derechos humanos. No hablan de la tortura, los chivos expiatorios, testigos falsos, sobornos, encarcelamientos de inocentes, parece que nunca hubiese ocurrido eso en México.

¿Cuántas violaciones se han cometido en México bajo el discurso simulador del Estado de derecho y el imperio de la ley? ¿Cuántas veces no han sustituido todo esto por la presunción de inocencia? Si el problema no son las leyes, el problema es un sistema de justicia corrupto, una procuración e impartición de justicia que se echó a perder desde el poder central del país.

En México, la presunción de inocencia fue sustituida por las matanzas durante Calderón, las masacres, los montajes de televisión. ¿Dónde están, por ejemplo, nadie menciona aquí las ejecuciones extrajudiciales, Aguas Blancas, El Charco, Atenco, Tlatlaya, Nochixtlán? ¿Qué presunción de inocencia hubo ahí? ¿Cuántas violaciones más quieren que les nombre a los derechos humanos? ¿Qué dijeron entonces que hallaron como momias? La gente está agraviada, porque el infractor de la ley sale con una facilidad extrema de la cárcel y libra una detención y la víctima, incluso, se revictimiza.

Llaman error y una mancha a esta reforma. Y nosotros les decimos: que no se desinforme y que no se tergiverse. Vamos a armonizar y a cumplir el mandato constitucional.

¿Por qué culpar al gobierno federal de cuestiones que corresponden a la Fiscalía y a los tribunales? Aquí todo el discurso que ha venido a decir la derecha es como si fuera un asunto del Poder Ejecutivo federal.

Aquí hay división de Poderes. Ha quedado plenamente demostrado. Ha quedado plenamente demostrado que hay división de Poderes. Eso corresponde a los peritos, a los Ministerios Públicos, a los secretarios de acuerdo, a los jueces, a los secretarios de estudio y cuenta, tribunales, magistrados y ministros.

Estamos hablando de procuración e impartición de justicia, no de un tema que corresponda al gobierno de la República. Solo son razones políticas las que esgrime la oposición que, por cierto, ni eso saben ser, ni saben ser, por lo menos una oposición. No manchen, no tiznen, ahora hay división de Poderes.

Amigas y amigos, todos. En lo que corresponde a las tareas del gobierno de la República, eso sí se está atendiendo, las causas que generan la violencia. Y vamos a serenar nuestro país, a terminar con la corrupción, la impunidad, y por eso Morena va a favor. Es cuanto, presidenta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/YOCKO6n63uo

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez