LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO (LIVS). Con su permiso, presidenta. Acudo a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, a presentar el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación lumínica y luz intrusa.

Agradezco al presidente de la comisión, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, por honrarme con la posibilidad de presentar este dictamen tan importante en su nombre. Este dictamen tuvo origen en iniciativas que se presentaron en el curso de la LIII Legislatura por la diputada Tania Arguijo y mi paisana Cecilia Soto.

El propósito detrás de las reformas es poliédrico, cumple con la comunidad científica del país, contribuye a mejorar aspectos fisiológicos de los seres vivos, impulsa una política adecuada para la recuperación de la transparencia del cielo, favorece el ahorro en el consumo de energía eléctrica de los municipios y promueve la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Después de la revisión realizada por la colegisladora, la comisión ha considerado acertadas las modificaciones incorporadas, las cuales han dado por resultado una reforma más precisa y viable para llevarse a la práctica, entre ellas incorpora los conceptos contaminación lumínica y luz intrusa. Adiciona competencias en materia ambiental de los distintos órdenes de gobierno.

Considera la suscripción de convenios o acuerdos de coordinación de la federación para que los gobiernos locales asuman facultades en materia ambiental para la aplicación de las disposiciones relativas a la prevención y control de la contaminación por luz intrusa. Se establecen los objetivos perseguidos con la prevención, reducción y control de la contaminación lumínica en la atmósfera.

Se faculta a la Semarnat para controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera. Y se promueve que los gobiernos locales formulen la aplicación de programas para prevenir, reducir y controlar la contaminación lumínica.

Establece la prohibición de emisiones de luz intrusa que rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales. Y se señala que las normas oficiales deberán establecer los procedimientos que permitan prevenir y controlar la contaminación por luz intrusa y el establecimiento de límites de emisión.

La protección de las condiciones ambientales del cielo, limpio y oscuro, para que siga avanzando la observación astronómica, libre de la contaminación lumínica, que afecta las principales cadenas montañosas del norte de nuestro país y otras regiones igualmente importantes.

La principal provincia astronómica está en el noroeste de México. En Ensenada, Baja California contamos con una sede del Instituto de Astronomía de la UNAM y el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir. Mientras que, en el estado de Sonora, contamos con el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, en Cananea y en área de astronomía de la Universidad de Sonora.

Cabe mencionar que en esta zona, solo contamos con dos observatorios, cuando en el vecino estado de Arizona existen 57. En las principales montañas de México, nuestros astrónomos contarán con mejores condiciones para continuar investigando el origen y evolución del universo, escudriñando el cosmos, la formación temprana de los elementos químicos, el nacimiento de galaxias, supernovas, cuásares, pulsares y la formación de estrellas y planetas.

Además, la materia viviente silvestre de nuestras áreas naturales protegidas, bosques, selvas y costas marinas, contarán con mucho menos perturbaciones que la luz intrusa produce en muchas especies de fauna silvestre.

Se materializa así la declaración conjunta de los países que pertenecemos a la UNESCO y, que en 1992, reconocimos al Cielo Oscuro como un precioso tesoro, patrimonio de la humanidad, y que reconocía el estatus especial a los principales sitios de observatorios del mundo, exhortando a los gobiernos signatarios a brindar protección legal y ambiental a los sitios de los altas montañas que los albergan.

Compañeras y compañeros diputados, el cielo es el único espacio común para todas y todos los habitamos esta planeta tierra. Históricamente los cielos han permitido el desarrollo de las civilizaciones, en nuestro caso, la gloria de la civilización olmeca, maya y las demás que le siguieron.

La apertura de las rutas comerciales tanto terrestres como marítimas, no hubieran sido posible sin el registro de los astros. Con él marcamos los signos del tiempo. Numerosos poetas han escrito en sus versos lo que en el cielo acontece, los persas Omar Khayyam y Hafez, y nuestro poeta Nezahualcóyotl, son ejemplo de ellos.

Incluso, Pablo Neruda en su poema 20 recitó: La noche está estrellada y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta. No me resta más que pedir su apoyo a este dictamen, buscando con ello avanzar hacia un mundo mejor. Muchas gracias, es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/xgoXj-coXrQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez