LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a las Leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Coordinación Fiscal, en materia de centros de justicia para mujeres.

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MILDRED CONCEPCIÓN ÁVILA VERA (MCAV). Con el permiso de la diputada presidenta, diputados y diputadas, los niveles de violencia, particularmente contra las mujeres y niñas, en todas sus modalidades se han incrementado, a lo largo que se suma el aumento de la percepción de miedo, especialmente, cuando a sí mismas se reconocen como víctimas invisibles de la violencia. Pese a esto, la capacidad de atención institucional no crece al mismo ritmo en el que crece la violencia y el delito.

México cuenta actualmente con 51 centros de justicia para mujeres, lo cual resulta insuficiente para el enorme número registrado de mujeres que sufren violencia en el país, en donde la violencia de pareja tiene las más altas proporciones. En ese tenor, 51 centros de justicia para las mujeres no alcanzan a responder a una necesidad de atención de 30 millones de mujeres que han resultado violentadas, según la última encuesta sobre la dinámica de las relaciones en los hogares.

En relación con algunas cifras de esta encuesta, el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado al menos un incidente de violencia, alguna vez en su vida el 44 por ciento ha sufrido violencia por parte de su más reciente pareja, esposo o novio, mientras que el 34 por ciento de las mujeres han experimentado violencia sexual en espacios públicos y comunitarios.

De esta misma encuesta se desprende que del total de mujeres que han experimentado violencia, menos del 10 por ciento recurrieron a algún lugar de servicio de apoyo o denuncia, mientras que en un lamentable 90 por ciento no recurrió a alguna de las instancias. Entre las razones por las cuales las mujeres no buscan los servicios de apoyo o denuncia se encuentra el miedo a las consecuencias y a las amenazas, la vergüenza o el pensar que no les van a creer.

También es posible observar que aquellas mujeres que sí se acercan a los servicios de apoyo o denuncia no siempre encuentran una solución oportuna que impida seguir estando expuestas a la violencia y, muchas de ellas no alcanzan a ver judicializados sus casos, lo que reproduce el mensaje social de que violentar a una mujer o a una niña no trae consecuencias jurídicas.

La violencia no solo ha crecido en cifras, sino también en la intensidad y en las consecuencias, especialmente, en la salud física, emocional o alimenticia que quedan a lo largo de la vida.

Según cifras del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hace 5 años se registraron un total de 411 feminicidios. Para el cierre del año 2019 esta cifra superó el doble alcanzando, los 937 feminicidios registrados. Y parece mantener la misma tendencia en este año. Muchos de estos feminicidios son consecuencia de la violencia gestada al interior de los hogares. Es en esta alta incidencia... suficiente capacidad institucional para atender la creciente violencia en contra de las mujeres, que resulta necesario proponer diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que a través de esta ofrezca un soporte jurídico que dé certeza a la creación y a la operación de los centros de justicia para las mujeres en el país y que precise a las entidades federativas sobre la importancia de su consecución.

Lo anterior pretende contribuir al cumplimiento de las recomendaciones realizadas a México por parte de la Cedaw, que señalan la urgencia de asegurar que las mujeres víctimas de discriminación y violencia de género tengan acceso a recursos y servicios efectivos y oportunos y garanticen el acceso a la justicia.

En ese sentido, los centros de justicia para mujeres se constituyen en instancias de primer contacto, atención integral, canalización, así como de seguimiento y acompañamiento para romper con el ciclo de violencia, procurar el empoderamiento y la protección de las mujeres, así como garantizar el efectivo acceso a la justicia a las víctimas de violencia de sus hijos e hijas.

Por lo señalado anteriormente es que propongo impulsar y apoyar la creación, operación y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres que considere la atención integral a las mujeres víctimas de violencia, incluyendo a sus hijos e hijas, personal debidamente capacitado y sensibilizado en perspectiva de género, espacios seguros en sus instalaciones, estimando, además, que los diversos servicios de atención serán gratuitos y especializados, evitando en todo momento el traslado innecesario de víctimas a otros servicios o instituciones fuera del centro de justicia. Factor, este, que ha generado un alto nivel de desistimiento en el seguimiento.

Las mujeres estamos hartas de las medidas paliativas y emergentes, de los cursos que no transforman conciencias, de los protocolos que no aplican, de las normas que se quedan en el papel de las cifras que no reflejan la realidad. De la precariedad presupuestal para los servicios de atención a las violencias contra las mujeres y de cargar el silencio con la indignación porque somos culpables de no manifestar nuestro enojo.

Es por eso que agradezco el trabajo conjunto de la Comisión de Igualdad de Género y a su presidenta, la diputada Wendy Briceño, quien con esta iniciativa y el apoyo y el acompañamiento y la aprobación con todos ustedes, diputados y diputadas, ponemos a consideración del pleno que esta iniciativa permitirá que los centros de justicia para las mujeres cuenten con este impulso legislativo.

A las protestas tenemos que responder con propuestas reales para la seguridad, con justicia a las mujeres, niñas y adolescentes. Y este esfuerzo legislativo que pongo a su amable consideración representa una respuesta puntual a esta exigencia.

Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iTZWjkOOUYw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez