LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

5 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO (LIVS). Con el permiso de la Presidencia. Venimos desde hace muchísimos años intentando llamar la atención a la humanidad, de que no es posible la humanidad si no tenemos una nueva relación con la madre naturaleza. Rigoberta Menchú.

Compañeras y compañeros legisladores, uno de los grandes retos para México en materia ambiental es transitar de una política depredadora a una social e incluyente, que establezca como uno de sus pilares la protección, preservación, restauración y valorización de las áreas naturales protegidas. En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó un estudio para reclasificarlas, el cual justifica la reforma enviada por el Ejecutivo y apoyada por esta soberanía.

Dicha reclasificación se llevo a cabo bajo una metodología rigurosa, con el propósito de conocer la presión de intensidad y tolerancia que se ejerce sobre los ecosistemas presentes en las áreas naturales protegidas, es decir, se buscó priorizar su resguardo y mantenimiento, ya que a través de su uso y aprovechamiento en el tiempo presentan desgaste y, por ende, ponen en riesgo su sustentabilidad.

Más allá del cobro de derechos, estas reformas representan una herramienta de gestión indispensable para el manejo, conservación, preservación y restauración de la biodiversidad, así como un mecanismo para repoblación de las especies que ahí habitan. Con la aprobación de este dictamen se reducirá el impacto ambiental causado por el turismo en las áreas naturales protegidas y se impulsarán las actividades turísticas sustentables.

Asimismo, se abre la posibilidad de generar mayores ingresos por la recaudación de estos derechos, mismos que serán destinados a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de México.

Existen diversos instrumentos internacionales que debemos atender, así como un cúmulo de normas que tenemos que hacer cumplir, pero, sobre todo, tenemos un compromiso irrevocable con las presentes y futuras generaciones, compromiso al que no podemos renunciar.

Por ello, concluyo haciendo énfasis en que las acciones que se están instrumentando desde el gobierno de la cuarta transformación, en favor de las áreas naturales protegidas, forman parte de la política ambiental y el principal elemento de conservación para fortalecer justamente la relación de las y los mexicanos con nuestra naturaleza.

Si de algo podemos preciarnos en México es de esta enorme biodiversidad, nuestra responsabilidad como legisladores y legisladoras es garantizar a través de nuestras normas su conservación y también como ciudadanas y ciudadanos hacer lo que nos corresponde.

El planeta es el único lugar en donde podemos vivir, nuestro planeta Tierra, estamos obligados todas y todos a conservarlo, a protegerlo. Por esta generación a la cual hoy pertenecemos, pero, sobre todo, para las generaciones que vienen detrás. Esa también es la esencia de la cuarta transformación. Muchas gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/5oNopyAlb6Y


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez