LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Silvia Lorena Villavicencio Alaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para llamar al INE a garantizar la paridad de género en las candidaturas a la gubernaturas

5 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA SILVIA LORENA VILLAVICENCIA AYALA (SLVA). Gracias. Bueno, pues damos inicio a esta conferencia de prensa.

Comentar que están integrándose diputadas de diferentes partidos, está Martha Tagle, está Frida, está Guadalupe Almaguer, se integra Vero Juárez, yo espero que se integre también en su momento, Laura Rojas, que dijo que también se integraba a la conferencia de prensa.

Pero aquí lo importante es comentarles a los medios de comunicación que hemos estado muy atentas al debate que se ha generado en el INE, incluso hay quienes están participando directamente a través de las representaciones legislativas y que han apoyado de manera muy firme y muy seria el tema de cómo se va a garantizar, cuáles son los criterios que tiene que establecer el propio INE para garantizar el principio de paridad en la postulación de las gubernaturas de las entidades federativas.

Es un tema que, desde luego, a quienes participamos en la Legislatura de la Paridad nos parece sustantivo porque, a pesar de que el principio de paridad se estableció en 2014 y que dio lugar a esta Legislatura, evidentemente uno de los grandes logros de esta Legislatura de la Paridad es establecer este principio en todos los niveles de gobierno y desde luego esto implica directamente a las gubernaturas.

Decirles, por lo que a mí respecta y poderle dar el uso de la palabra a todas las compañeras, que desde luego respaldamos firmemente la decisión que están apuntalando las consejeras al interior del INE para que se respete la paridad en las gubernaturas de los estados. Estamos hablando de 15 gubernaturas y por lo menos, y así lo establecen los criterios que han establecido, tiene que haber ocho candidatas mujeres, ocho de 15, por lo menos.

Decirles que, si nos fuéramos al principio estricto de paridad, deberían ser las 15. Las 15 candidaturas deberían garantizarla cada uno de los partidos políticos, pero evidentemente pues aquí están viendo el rango y están viendo que también va haber otro proceso los próximos años para renovar otras gubernaturas.

Sin embargo, nosotras queremos señalar de manera clara y firme que respaldamos al INE en esta decisión de que se garantice el principio de paridad, que no pueden ser de ninguna manera menos de ocho candidaturas, de ninguna manera; y desde mi punto de vista deberían ser más candidaturas para garantizar el principio de paridad, y de esta manera que podamos las mujeres estar plenamente representadas y que se garantice un principio que establece el artículo 35 de la Constitución, que es muy importante, que garantiza justamente la participación en condiciones iguales de hombres y mujeres.

No queremos seguir subsidiando la participación de los hombres en detrimento de la participación de las mujeres. Las mujeres estamos perfectamente equipadas, preparadas y tenemos la capacidad no sólo para gobernar los estados, y lo hemos acreditado incluso en esta propia Legislatura.

Estoy casi convencida de que las mujeres somos mucho más productivas que los hombres y así lo veremos al final, pero además también estamos preparadas para tomar las decisiones en los estados y en su momento también en el país.

Y, bueno, ese sería mi comentario de respaldo absoluto y darle la palabra a la diputada Martha Tagle que también ha estado muy cerca de este debate apoyando seriamente el tema de la paridad.

Bueno, pues hemos concluido esta conferencia de prensa y le agradecemos mucho a los medios de comunicación. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=-owOGL4HIaI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez