LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Chávez Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que expide la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola.

5 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP). Con su venia, señora presidenta.

Honorable Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa que expide la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola. La miel es uno de los productos de origen animal de más amplia explotación y consumo de México. Las abejas, los panales, la miel, todo aquello que se relaciona con este tema constituyen parte de nuestro legado cultural.

El origen del aprovechamiento se remonta hasta la llegada misma del Hombre a este territorio y la apicultura como actividad organizada relacionada con la domesticación de las abejas no puede ser tan rancia o más que la del antiguo Egipto.

La actual crisis en la que se encuentran las abejas es una seria amenaza para una gran variedad de plantas críticas para el bienestar humano y los medios de vida y los países deberían hacer más para salvaguardar a unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

La cantidad de abejas y otros polinizadores se están reduciendo en muchas partes del mundo debido a una parte a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo y el uso de productos químicos agrícolas y unas temperaturas más altas asociadas con el cambio climático que afectan, no solo las temperaturas y rendimientos de los cultivos, sino también la nutrición.

De continuar así, los cultivos y rendimientos nutritivos, como frutas, nueces y verduras serán sustituidas. Cultivos básicos, como el arroz y el maíz y las papas, lo que puede originar una dieta desequilibrada. Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva y el uso de pesticidas.

La pérdida de biodiversidad y la contaminación, dijo el director general de la FAO, José Graciano de Silva, en un mensaje de video grabado para el Día Mundial de la Abeja: La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar algunos cultivos que dependen de la polinización.

Los países deben cambiar a políticas sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores. Las abejas se encuentran entre las criaturas que más duramente trabajan con el planeta, brindándole importantes servicios de asegurar la polinización y, por lo tanto, la reproducción de muchas plantas silvestres cultivadas, lo que es crucial para la producción de alimentos, los medios de vida humanos y la biodiversidad.

Las abejas y otros polinizadores, como las aves y los murciélagos, afectan el 35 por ciento de la producción mundial de cultivos, aumentando la producción del 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, además de muchos medicamentos derivados de las plantas.

Aproximadamente dos tercios de las plantas de cultivo que alimentan el mundo dependen de la polinización de los insectos o de otros animales para producir frutos, semillas saludables para el consumo humano. La polinización beneficia la nutrición humana, no solo permite la producción de una gran cantidad de frutas, nueces y semillas, sino también una mayor variedad y una mejor calidad.

La apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de diversas divisas y parte fundamental de la economía social.

Generalmente esta actividad se asocia únicamente como producción de miel, polen, jalea real y propóleo. Sin embargo, las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente, ya que obtener el alimento de las flores, fomenta en las plantas de capacidad de fecundarse.

Lo anterior se conoce como polinización cruzada; con esta, las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida y además aumenta el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios.

En resumen, la apicultora es una de las actividades económicas y sociales más importantes a nivel mundial. Es por eso que esta iniciativa pretende establecer la participación de los tres niveles de gobierno, a fin de diseñar un esquema de protección y fomento al sector agrícola y apícola.

Es necesario que el Poder Legislativo fomente y promueva el cuidado de esta especie que son las abejas, siendo conscientes del papel tan relevante que tienen. Por ello debemos, generar las acciones que nos permitan conservar y multiplicar esta especie, a fin de lograr que todo el territorio apicultor cuente con todos los medios y herramientas que permitan impulsar a esta especie.

México se ha consolidado entre los principales productores y exportadores de miel a nivel mundial, pues es uno de los productos de origen animal de más amplia explotación y consumo en nuestro país, las abejas y los panales, la miel, todo aquello que se relaciona con este tema constituye parte de nuestro legado cultural.

Es por eso que haga una invitación a toda esta Cámara, que pongan atención en esta iniciativa y que la voten a favor y en sentido de que todos los mexicanos tengan esta miel que puede ser uno de los productos que venga a nutrir a toda nuestra niñez y a todos los adultos de la tercera edad. Muchas gracias, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/aHsJrwvcaBM

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez