LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar postura de su grupo parlamentario sobre la minuta que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en el marco de la primera sesión extraordinaria del segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura

30 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con su permiso señora presidenta.

Primero que nada le quiero manifestar mi repudio total a su ilegitima decisión en torno a la controversia constitucional interpuesta. Quedará sentado en la historia de esta legislatura esa ilegitima y desleal decisión. Lo siento mucho por usted diputada.

Al presentar este dictamen y por encima de los tecnicismos que contiene la ley que se propone, se debe dar el debido relieve a la significación y a la trascendencia que trae consigo la trasposición a nuestro derecho de los compromisos asumidos con el T-MEC.

No se debe subestimar que haber llegado a este momento legislativo es la culminación de un proceso arduo de negociación trilateral.

Las vicisitudes se convirtieron en logros finalmente, las tensiones en entendimientos y los obstáculos en oportunidades y el recelo sí, en voluntad de cooperación.

Desde esta tribuna emitimos un reconocimiento a los secretarios de Economía Graciela Márquez y de Relaciones Exteriores, a Marcelo Ebrard, por una labor que talvez nunca será suficientemente aquilatada.

Reconocemos que toda invención o creación generada por el intelecto humano debe estar sujeta a protección, es la mejor manera de incentivar la capacidad de las sociedades para crear nuevos productos y mejorar sus técnicas de producción.

En la época del conocimiento e información el valor de la creación y la innovación son los activos más valiosos que se tienen y pueden representar el 70 o hasta el 90 por ciento del valor de una empresa.

El dictamen que hoy discutimos, abroga la Ley de la Propiedad Industrial y expide una nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual está armonizada con el contexto internacional.

Esta es una nueva ley para un nuevo país que compite hoy de manera activa en un nuevo mundo.

Es por ello que la nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial reconoce los avances tecnológicos de la cuarta revolución industrial y los productos electrónicos y digitales, e incorpora nuevos procesos que harán mucho más efectivos los derechos de la propiedad Industrial.

México es un país de inventores, de inventores ingeniosos y lo que esta ley pretende es incentivar su capacidad creadora con la vinculación entre universidades, empresas, gobiernos, difundir las innovaciones a la par que brindar certeza de que esa invención estará claramente protegida.

La ley es clara, es ordenada para que cualquier persona puede entender las cosas, se define lo que es la falsificación marcaría, se acortan tiempos de respuesta, se aumentan las sanciones. Con esto seguimos cumpliendo el compromiso de luchar en contra de los delitos de la impunidad y de la corrupción.

Hoy como nunca queda patente el compromiso social y el compromiso humano que implica ahora la protección de las invenciones. Pero también el derecho humano a la salud, por lo que se establecen ahora sí procedimientos ágiles, eficientes para que se cuente con medicamentos genéricos a partir del día siguiente a que se venza su patente.

Esta propuesta fortalece también las capacidades para reconocer y defender los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas en relación a creaciones intelectuales, ya sea dibujos, textiles, alfarería para que llenos de orgullo, pero también de protección, los difundamos en todo el mundo.

Se genera un gobierno eficiente con la simplificación administrativa y el desarrollo de los trámites por medios electrónicos, se crea la Gaceta de la Propiedad Industrial para fomentar como nunca antes la transparencia y se establecen los criterios de uso efectivo que evita la simulación de marcas.

Con esta ley, México contará con un marco normativo simplificado que responda a la realidad económica y tecnológica en el entorno global.

Estamos muy contentos, derivados de esta ley vamos a poder enfrentar mejor las consecuencias de la pandemia.

Los mexicanos haremos muchos descubrimientos, muchas innovaciones; esta ley es para patentar los inventos y difundir la creatividad de manera protegida y que haya beneficio para los inventores.

Vamos a salir de esto y ahora sí protegemos el interés público; es una legislación robusta, precisa que da certeza jurídica a los innovadores, a las empresas que generan patentes. Lo más importante es que apuntala a la economía y apoya el bienestar de todos los mexicanos.

Bienvenida a esta ley. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/BYOEFcuaC30


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez