LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, al encabezar conferencia de prensa de todos los coordinadores, para hablar sobre los acuerdos de la Junta de Coordinación Política para el periodo extraordinario.

30 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes, muchas gracias por atender este evento.

Agradecerles a los coordinadores y a la coordinadora parlamentaria que podamos hoy celebrar esta sesión.

Primero que nada, queremos enviarle un saludo, un abrazo fraterno, las condolencias, también, a nuestro compañero Juan Carlos Romero Hicks, que hoy por obvias razones no está presente, pero mandarle un abrazo fraterno, solidario y cariñoso para él y su familia.

Segundo, quiero agradecer la disposición de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios aquí en la Cámara de Diputados, primero para haber llegado a un acuerdo para convocar a la Comisión Permanente, después de la votación de antier en la noche para que nos hubiéramos reunido ayer en la mañana y que finalmente hubiéramos llegado a un acuerdo para tener este periodo extraordinario que estamos celebrando.

Agradecerles su disposición al diálogo, a los acuerdos y que afortunadamente la buena disposición que ha prevalecido en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, logró que llegáramos a ese acuerdo, a celebrar la sesión de la Comisión Permanente y finalmente la sesión que estamos llevando a cabo el día de hoy.

Tercero, decirles también que estamos muy complacidos con el trabajo que hicieron los diputados en conjunto con los senadores, trabajamos de manera bicameral en las últimas dos semanas para poder construir las minutas que ayer se votaron el Senado y hoy haremos lo propio en Cámara de Diputados.

Han sido horas largas de trabajo, buena disposición, también, hay que decirlo, por parte del Gobierno de la República para que finalmente podamos tener el día de hoy minutas que serán votadas por consenso de todos los Grupos Parlamentarios.

Creo que es una buena noticia para nuestro país. El Poder Legislativo le está cumpliendo a México, le da al Ejecutivo la posibilidad de que se armonicen los marcos jurídicos entre los tres países, Estados Unidos y Canadá, para que pueda entrar en vigor, sin ningún problema, el acuerdo de libre comercio a partir de mañana.

Es una buena noticia para México que cae justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria que sin duda cambiará la expectativa de los inversionistas a nuestro país.

Y también es una buena noticia para el bloque que se está formando en América del Norte, que se está consolidando como uno de los más atractivos en la economía global.

Y ahora en estos efectos que tendremos por el coronavirus, en la economía global, seguramente las cadenas de producción, de proveeduría, ya no obedecerán exclusivamente al término de costos, sino también a la ubicación; y en esa medida, nuestro país representa una gran oportunidad para recibir muchas inversiones.

Nos sentimos muy contentos de que podamos cumplir nuestra responsabilidad como Poder Legislativo, también que hayamos podido construir los consensos a los que hoy llegamos.

Y cuando actuamos de esta manera, con diálogo, con responsabilidad, reconociendo lo que tiene cada fuerza política y sobre todo actuado con compromiso en favor de nuestro país, tenemos resultados como los que hoy veremos en la Cámara de Diputados.

Y por último, decirles que también se aprobó, como ustedes lo saben, un periodo extraordinario para el próximo 22 de julio, también es producto del consenso, del trabajo entre las distintas fuerzas políticas que están hoy aquí representadas.

El acuerdo que vamos a votar el día de hoy es para que el proceso que suspendimos por la emergencia sanitaria se reactive a partir del día 6 de julio y el 22 de Julio regresemos a una sesión extraordinaria para votar los cuatro consejeros o consejeras.

En el calendario que tenemos que hemos consensado con el Comité Técnico, ellos nos entregarán las quintetas para los cuatro lugares vacíos, el día 16 de Julio.

A partir de ahí habrá una negociación entre los distintos Grupos Parlamentarios para llegar a los finalistas que serán votados el 22 de Julio.

Entonces, agradecerles nuevamente. Y, por último, hemos acordado también conformar un grupo de trabajo para que analice el resultado de los trabajos de parlamento abierto en materia de fideicomisos, para que revise también las distintas iniciativas que hay en materia de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y otras iniciativas en materia económica, que, si logramos construir los acuerdos, podrían ser incluidos en el extraordinario del 22, pero eso va a depender del trabajo que hagamos en las siguientes semanas y en los acuerdos que podamos construir.

Pero agradecerles nuevamente a los integrantes de la Junta, felicitarlos porque en armonía, sin duda, damos resultados y son buenas noticias para México. Muchas gracias.

PREGUNTA (P) A Mario. Ya se me fue el coordinador Sandoval. ¿Por qué, si estuvo en riesgo este consenso que costó tanto trabajo llegar a concretar, se viene a empañar con una manifestación antes de la sesión el día de hoy, una destitución que creo tampoco viene a lugar después de la cátedra de política, que ahora tenemos que seguir en redes sociales a Porfirio Muñoz Ledo, que ya explicó que es facultad ya de la Suprema Corte decidir si es válida o no una controversia constitucional como la que presentó la presidenta Laura Rojas?

MDC. Bueno, en la Cámara siempre ha habido libertad de expresión, no creo que una manifestación manche el trabajo legislativo.

P. Gracias, diputado.

¿Su bancada apoyaría al Partido del Trabajo en esta protesta que realizó? Aunque no subieron, le pregunto si Morena lo apoyaría y estaría reclamando la destitución de la diputada Laura Rojas, toda vez que su bancada manifestó en días anteriores, pues, que no tenía el apoyo de la mayoría para presentarla, y, bueno, los argumentos que ya conocemos.

Una. Los términos del acuerdo para transitar en este periodo extraordinario, pues se le atribuyeron finalmente al senador Ricardo Monreal, después de los altibajos de ayer en la Comisión Permanente, ¿qué opinión le merece esto?

Y por último, si nos puede precisar un poco las fechas, los términos para la elección de los consejeros; ya nos dijo las generalidades, pero a partir del día 6 ¿cuándo empiezan las entrevistas?, ¿serán virtuales?, ¿serán presenciales? Un poco más de detalle sobre la elección, gracias.

MDC. Bueno, a partir del 6 se reactiva; el Comité Técnico organizará las entrevistas. Pues van a ser por la vía virtual por las condiciones que estamos viviendo. Y ellos nos entregarán las quintetas el día 16 de julio es el plazo que ellos tienen, para entregarnos las quintetas.

Los plazos que se han planteado tienen que ver con la primera convocatoria que se le da continuidad, y también siguiendo lo que dice la Constitución, que los plazos son improrrogables.

Entonces, no queremos caer en alguna interpretación que pudiera poner en duda este proceso y lo que vamos a seguir cuidando, como ya se ha dicho aquí, es que se resuelva de manera, el Comité Técnico está actuando de manera libre, no hay ninguna intervención por parte de los grupos políticos ni podría haberla, porque precisamente por eso elegimos a un Comité Técnico con personalidades de amplísima trayectoria y reconocimiento.

Respecto de… los asuntos de la Cámara, se resuelven en la Cámara, por eso empecé agradeciendo a los coordinadores parlamentarios que después de las diferencias que se tuvieron en la Comisión Permanente, pudimos construir un acuerdo para sesionar nuevamente y tener el periodo extraordinario.

Y respecto de la controversia, evidentemente hay una opinión del grupo mayoritario que no comparte con la controversia presentada por la presidenta, sin embargo, no podemos discutir la facultad que ella tiene de presentar esa controversia.

También, nosotros no nos oponemos a que la Corte decida.

La diferencia que tenemos con ella, básicamente está en que nosotros no pensamos que el Presidente haya hecho fraude a la Constitución, tal vez hay un vacío por una insuficiencia en la legislación que nosotros aprobamos por unanimidad en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores. Es una de las reformas con mayor consenso en la historia del país.

Entonces, probablemente lo que hicimos como legisladores fue insuficiente para haber detallado de manera más precisa cómo debe ser la acción de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Pero, finalmente, lo tendrá que resolver la Corte o lo tendrá que resolver el Poder Legislativo.

Y, en ese sentido, finalmente tendremos como resultado una mayor certeza para el Ejecutivo y para las Fuerzas Armadas sobre su actuación en materia de seguridad pública.

Creo que eso es lo que nos debe importar al final del día, que tengamos un marco jurídico más sólido, en este tema tan importante para el país como es la seguridad pública.

Y aquí hay que insistir en que en el tema de seguridad pública debemos evitar la tentación de politizarlo.

Es un tema tan importante y tan relevante que debemos evitar politizarlo y buscar los acuerdos porque pues la inseguridad no tiene color, tienes problemas en todo el país: en la Ciudad de México, en Guanajuato, en Jalisco, en Sinaloa, en fin.

Están todos involucrados. La delincuencia no distingue entre quién gobierna ni de qué color eres. Entonces, ahí tenemos que entrarle todos.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez