LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General en materia de Delitos Electorales, Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Vías Generales de Comunicación, en materia de prisión preventiva oficiosa.

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con su permiso, presidenta. Las reformas que hoy se ponen a consideración de esta soberanía son para proteger a la sociedad, para garantizar la vida, para garantizar la libertad, son producto, justamente, de la transformación de la sociedad.

Esta armonización y legislación secundaria es la consecuencia, justamente, de la reforma constitucional al artículo 19 sobre prisión preventiva oficiosa, como ya se ha dicho aquí repetidamente.

Lo que estamos haciendo aquí es continuar el compromiso con millones de mexicanos que se habían sentido tan agraviados con la impunidad que imperaba en nuestro país. No olvidamos la impotencia sentida por tantas víctimas de feminicidios, el huachicoleo, los corruptos y narcotraficantes.

Cuanta gente vio salir casi de manera inmediata bajo fianza a todos estos delincuentes. Muchos de ellos aprovecharon la laxitud de las leyes para escapar y para seguir delinquiendo, para seguir dañando a los mexicanos y a los bienes nacionales, que son de todos nosotros.

Nunca más vamos a permitir la impunidad de los delincuentes. Nunca más que se escapen. Ya no más Lozoyas, ni Duartes y tantos más personajes que huyeron fácilmente gracias al apoyo de la normatividad que había antes. En este sexenio los estamos deteniendo y ahora sí, ahora sí verán el castigo. Y entendemos claro por qué esta oposición, que aquí se ha subido antes que yo, votará en contra. Pero, no se preocupen, que también la sociedad los está observando.

Esta es una reforma que refleja la congruencia de nuestro gobierno y la congruencia de nuestro grupo parlamentario en la transformación real de la vida pública. Vamos a pasar de la corrupción galopante a un manejo ético de los recursos.

Hoy el sello de este gobierno es el castigo a la impunidad y a la corrupción. Va a haber total respeto a los imputados. Se mantiene la posibilidad de apelar o de recurrir al amparo. Lo que hace esta regulación en realidad es poner por encima los derechos de todo el colectivo. Además, los derechos de las víctimas en este país son los que estarán más resguardados.

Estas reformas son producto de una muy necesaria adecuación de la norma a la realidad que hoy estamos viviendo. Ahora sí habrá justicia.

Antes los ciudadanos no entendían cómo era posible que la delincuencia organizada fuera detenida con cientos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y que pudieran salir libres casi al mismo momento de ser aprehendidos. Teníamos una legislación que protegía a los delincuentes. Ya no más simulación ni impunidad. Vamos por un Estado de derecho que de verdad sirva a los millones de mexicanos honrados y trabajadores.

Que quede claro, esta reforma es benéfica para los ciudadanos honrados y, por supuesto, protege a la sociedad. ¿Quiénes se oponen? Pues buscan, evidentemente, que siga imperando el Estado de impunidad que daba puerta libre y abierta a los delincuentes, incluidos a los de cuello blanco.

Pero nosotros, los legisladores de Morena les decimos con firmeza, con mucha firmeza como lo sabemos hacer: nunca más. Nunca más seguirá eso ocurriendo, porque ahora es el momento en el que estamos dando un marco jurídico adecuado al Ministerio Público, a los jueces, etcétera, para combatir de forma muy firme a quienes tienen que ser castigados adecuadamente.

Por eso la prisión preventiva oficiosa en los delitos que ya se han mencionado queda ahora en la ley. Mienten y mienten quienes pretenden ahora justificar su oposición argumentando derechos humanos. Si, mienten, porque sus derechos serán respetados, los de las víctimas y, por supuesto, los de los delincuentes, pero los juicios se van a llevar a cabo en prisión para quien sea un delincuente.

Finalmente, quiero mencionar que en este dictamen se garantiza que todos los que tienen que ser castigados ahora sí lo serán, y lo serán en prisión. Los derechos de todos también van a ser protegidos. Aquí es para lo que estamos los diputados de Morena, defendiendo y legislando en favor de todos los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VvR5sbnLaik


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez