LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio en materia de Juicios Orales Mercantiles, publicado en el DOF el 25 de enero de 2017.

8 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la Presidencia.

El del Grupo Parlamentario de Morena mantiene la firme convicción de continuar trabajando para garantizar el goce cabal y el ejercicio pleno de los derechos de todas las mexicanas y los mexicanos. Además, vamos a asegurar y a garantizar, sobre todo, la progresividad de todos estos derechos.

En esta legislatura hemos construido un nuevo andamiaje jurídico que justo va a proteger y está protegiendo estos derechos fundamentales y, en particular, los derechos civiles son muy importantes, porque tenemos muy clara la necesidad y la exigencia ciudadana de que la justicia sea de una vez por todas ya pronta y expedita para todos nosotros.

Necesitamos que la resolución de los conflictos sometidos a la consideración de los jueces y los tribunales sea eficaz y que se ciña a los plazos establecidos claramente en la ley.

Todos sabemos que las controversias tienen que resolverse siempre conforme a derecho, sin que medie ningún otro interés y en los tiempos pertinentes y necesarios para satisfacer las pretensiones de las partes implicadas en todos estos juicios.

Ahora, preguntamos aquí: ¿de qué sirve obtener una sentencia cuando la afectación ya se produjo durante el proceso judicial? Lo peor aún, que haya quedado un litigio sin materia debido al prolongado tiempo de estos juicios.

En respuesta a esta grave problemática es que tuvo justamente lugar la reforma al Código de Comercio relativa a los juicios orales en materia mercantil que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el mes de enero del 2012, y a partir de aquel año, como seguramente ustedes lo recuerdan, inició ya el proceso de implementación paulatina de este tipo de procedimientos.

Sin embargo, fue en la reforma del 25 de enero del 2017 cuando ya se fijaron los plazos estrictos con el fin de acelerar la implementación que para ese tiempo aún se encontraba y encuentra rezagada.

A partir de eso, dicha reforma mandató que, a partir del 26 de enero de este año, los juicios se deben desarrollar bajo procedimientos orales al 100 por ciento, este tráfico temporal es de gran relevancia ya que para el caso de este nuevo sistema de justicia mercantil se podrá garantizar que la administración de justicia comercial sea imparcial, sea pronta y sea expedita.

Así es que todo esto significará dejar atrás la resolución tardía de los conflictos, y con ello combatir la corrupción en el sistema de administración de justicia que había dado lugar a tanta impunidad. Además, otro beneficio es que se reducirán los costos económicos innecesarios a los órganos de justicia, y por supuesto, a las partes involucradas en las controversias.

Todo lo anteriormente mencionado se va a lograr con la implementación de los principios de oralidad, de publicidad, de igualdad y mediación, contradicción, continuidad y concentración en el desarrollo de los procesos de la emisión de las sentencias.

El problema es que la implementación del sistema de juicios orales, hoy apenas alcanza un 47 por ciento a nivel nacional, esto lo revela la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Entonces el retraso que presenta la reforma para los juicios orales en materia mercantil, tras ocho años de su implementación, se ve reflejada en áreas como la falta de adecuación de la infraestructura de los tribunales, en el rezago de la capacitación a los principales actores jurídicos implicados, en la insuficiencia de recursos económicos para llegar a buen término esta tarea.

Entonces sabemos todos que el problema principal, derivado de esto, es otra vez la falta de acceso de los y las ciudadanas a la impartición de una justicia realmente pronta y expedita.

Entonces, con este retraso que ya he mencionado, no será posible para el Consejo de la Judicatura cumplir con el transitorio quinto de la citada reforma, lo cual obliga a que, a inicios de este año, de 2020, todos los conflictos comerciales se resuelvan ya mediante juicios orales.

Así es que en tal virtud estamos presentando esta iniciativa que modifica el artículo quinto transitorio del decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Comercial, en materia de juicios orales mercantiles, con objeto de prorrogar la entrada en vigor de este sistema al 100 por ciento. Es decir, proponemos renovar...

Intervención.

MAHR. Un segundito nada más. Vamos a prorrogar, decía, la factibilidad de esta implementación de los juicios orales y vamos a, con ello, eliminar la incertidumbre que generaría el vencimiento del plazo en las condiciones actuales. Así que proponemos, sí, dar una nueva vida jurídica y, con ello, evitar que el mandato sea letra muerta y que esto perjudique a la ciudadanía.

Termino. Vamos así a responder a los compromisos en materia de implementación de la justicia. Es cuanto, presidenta. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Eulz3q1Wl-I


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez