LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a favor del dictamen que exhorta a la FGR, a la CNDH y a la CEAV, para que remitan informes sobre las acciones que se han realizado en relación con los hechos derivados de la explosión del ducto de PEMEX en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.

15 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la Presidencia.

Primero, lamento la profunda confusión que parece tener la senadora sobre lo que ayer decidimos en los trabajos de la comisión, que lamentablemente no estuvo y se ve que no pudo tener claridad sobre los hechos, porque obviamente el párrafo que está planteando tiene de base... el párrafo que está planteando en su reserva tiene de base un problema muy grave, porque exactamente no sabemos quiénes sí y quiénes no, porque no hay un informe de la Fiscalía.

Estamos esperando y estamos diciendo en este punto de acuerdo, ella misma es la proponente, que primero tengamos el informe de la Fiscalía y, una vez que lo tengamos con toda claridad, entonces se definirá qué va a pasar con las víctimas.

Se le ha explicado ya a la senadora por qué razón el Grupo Parlamentario de Morena no va a aceptar esta reserva, que es repetitiva, que no aclara y que además pretende que las 137 personas, incluso unas ya fallecidas, estén o no en ese registro. Eso no puede pasar hasta que no tengamos el informe, se lo explicamos con claridad.

Este punto de acuerdo tiene mucho interés para Morena, porque todos los legisladores de esta bancada en efecto, estamos totalmente de acuerdo en que se avance en estas investigaciones, en que por supuesto que la Fiscalía nos dé un informe detallado de cómo van las cosas y que las víctimas de este accidente sean y han sido –esto es algo que también comentábamos ayer en la comisión– todas las víctimas han sido perfecta y adecuadamente atendidas. El senador estaba, el senador Martínez, y dijo que después del accidente todas fueron perfectamente atendidas en las diferentes instituciones de seguridad social.

Así que para nosotros sí son unas víctimas todas esas personas que estuvieron ahí, independientemente de lo que hicieron y así han sido atendidas. Así que tenemos un pleno respeto a que sí se defina en algún momento si ellas van a estar en el registro o no de las víctimas. Pero, sin informe, eso no se puede hacer.

Por eso el exhorto está quedando en términos de que recibamos el informe, veamos en qué términos está, cómo se define y entonces ya procedemos a la siguiente etapa.

Así que no se quitó en ningún momento ni se está quitando la posibilidad de que sean consideradas o que se les dé un trato de víctimas. Yo creo que eso es muy importante porque de las 250 mil personas que sí fueron víctimas en este país en los sexenios anteriores, esas ni están en el registro ni fueron consideradas ni sabemos todavía incluso cómo se llaman.

Nosotros no actuamos de esa manera. No vamos a dejar a las víctimas así, a la libre, como se quedaron muchas anteriormente. Estamos atendiendo y atendimos en su momento todo puntualmente.

Así que en esta reserva que quiere agregar de manera innecesaria un párrafo que es repetitivo porque las víctimas, como digo, ya han sido tratadas como tales, no le vemos ningún sentido ni ninguna necesidad a que eso se agregue. Ya el punto segundo y tercero de este dictamen... De este punto de acuerdo –perdón– perfectamente plantean la necesidad de tener dicho informe.

El problema planteado por usted, senadora Gálvez, es que impone un criterio que lejos de favorecer pudiera vulnerar los derechos de las personas, porque lo que está solicitando, como se lo acabo de decir, es que 137 personas sean incluidas como víctimas. Todavía no tenemos las investigaciones, eso no se puede hacer, por eso está mal redactada la reserva que usted nos está planteando.

No lo podemos hacer, y además ayer lo explicamos claramente y se aprobó con los votos de todos los integrantes de la comisión, así que primero pedimos respeto a que como lo definimos en la comisión ayer, pues se haga, y la votación estableció que así quede el punto de acuerdo y entonces nosotros tenemos que decirle que así es como va a quedar porque así se decidió por todos.

Sí estamos protegiendo los derechos de las víctimas porque en el momento en el que estamos instando a la Fiscalía General de la República a que nos dé el informe, obviamente es como con la intención y el avance para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, eventualmente registren a las víctimas de esa situación.

Por eso, bueno, todavía no tenemos suficiente información acerca –lo repito otra vez– de quiénes sí y quiénes no van a estar integrados en ese registro de las víctimas, así que estamos nosotros en el Grupo Parlamentario de Morena en acuerdo a los términos aprobados el día de ayer en la comisión.

No aceptamos este párrafo planteado por la senadora porque, como digo, estamos esperando ese informe de la Fiscalía, y el punto de acuerdo justo se refiere a instar a la Fiscalía a que nos dé el informe correspondiente. Muchas gracias, es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Bm5xoDKbk5I


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez