LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Elizabeth Díaz García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

10 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA ELIZABETH DÍAZ GARCÍA (MEDG). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores. En México se asesinan a diez mujeres todos los días por razón de género.

De acuerdo con ONU Mujeres, el 41 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual. Las mujeres mexicanas exigimos justicia y seguridad. Los derechos humanos de las mujeres y niñas están siendo violentados día con día.

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional señala que este año ocurrieron 809 feminicidios en nuestro país. Aquí quiero hacer notar, compañeras y compañeros, que no son solo un número más, que esas 809 mujeres tuvieron un nombre, tuvieron sueños, anhelos. Fueron madres, hijas, hermanas, sobrinas, abuelas, mujeres que querían vivir felices, como todas, pero que su vida les fue arrebatada de manera brutal.

Yo soy diputada de Ecatepec, el municipio más feminicida. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que más de 9 mil mujeres están desaparecidas. Las mujeres mexicanas decimos: basta.

Es fundamental atender esta grave crisis de violencia que enfrentan las niñas y las mujeres. El Estado debe utilizar las herramientas que tenga a su alcance para fortalecer y asegurar su protección.

La alerta de violencia de género es una herramienta del gobierno para garantizar la seguridad de las niñas y de las mujeres. Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las niñas y mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un... comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado, ya sea en un municipio o una entidad federativa.

Su objetivo es terminar con la violencia, así como erradicar cualquier trato jurídico injusto que vulnere los derechos de las mujeres.

El dictamen a discusión responde a un llamado de la sociedad civil para fortalecer la alerta de violencia de género y así incrementar su efectividad. Esta reforma permitirá al gobierno actuar de manera más eficiente y coordinada.

Asimismo, amplía el espectro de actores involucrados al incorporar en su definición a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como a los poderes del Estado.

Por lo tanto, exijo que se aplique de manera eficiente y transparente el presupuesto. Además, establece que la violencia de género puede ser ejercida tanto en el espacio público como en el espacio privado.

También permite que las organizaciones de la sociedad civil soliciten la alerta de violencia de género y fortalece los derechos de la familia de las víctimas de violencia feminicida.

El dictamen instituye que toda medida reparatoria deberá tener un enfoque transformador del contexto y cultura discriminatoria con el fin de erradicar la violencia de género.

Se trata de una reforma que busca garantizar el respeto de los derechos humanos y las garantías de todas las víctimas de esta violencia.

Compañeras y compañeros diputados, es momento de dejar de hacer oídos sordos ante el dolor y el sufrimiento de las niñas y de las mujeres mexicanas. La cuarta transformación hace eco de su llamado. Es momento de trabajar por la paz y la tranquilidad de las niñas y de las mujeres en todo el país. Es momento de comenzar a vivir sin miedo. Ni una menos. Ni un violador ni un feminicida más en nuestro camino. Es cuanto, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/BC0Ol5WlkAA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez