LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

10 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Con su venia, presidenta.

Compañeras y compañeros, ojalá no tuviéramos que discutir estos temas. Ojalá que el derecho a una vida libre de violencias fuera ya una realidad. Pero bueno, trabajemos para avanzar hacia allá.

El día de hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y con ello concluyen los 16 días de activismo contra las violencias hacia las mujeres.

Y quiero comentarles que en este marco, el día de hoy, aprobamos en la Comisión de Igualdad de Género el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género.

Hoy tuvimos la oportunidad de mejorar el mecanismo de la alerta de violencia, hoy, compañeras y compañeros, a esos niños y niñas que quedan en desamparo, que preguntan por su mamá, a esa madre, padre, hermanos que lloran a su hija, a su hermana, les brindamos una oportunidad para que el trabajo que se realiza en el marco de la alerta de violencia sea más efectivo y realmente cumpla el objetivo para el que fue diseñado. Evitar la muerte de las mujeres a través de la prevención y la atención oportuna.

Hoy le damos la oportunidad a estas mujeres llenas de miedo y desesperadas, que acuden a instancias del Estado esperando la protección. Hoy damos esa oportunidad de hacer lo que se tiene que hacer para que esa mujer que depositó su confianza en nosotros no muera y tenga la oportunidad de crear a sus hijos, de verlos crecer, de estudiar una carrera, de viajar, de trabajar, de ser felices.

Es nuestro deber mandar un mensaje como sociedad, a los agresores, a los feminicidas. Y ese mensaje es que la impunidad terminará. Que vamos a cerrar filas para proteger a cada mujer y a cada niña que se encuentre en riesgo inminente. Ese mensaje es: no estamos solas.

A través de estas reformas vamos a garantizar la seguridad de las mujeres. Es obligación de esta Cámara de Diputadas y Diputados y de los Congresos estatales para asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de género y darles seguimiento para su ejercicio efectivo.

Con estas reformas, vamos a garantizar la participación activa de los organismos y organizaciones solicitantes. El grupo de trabajo creado se encargará de adecuar las políticas públicas y cumplir con las medidas de prevención, atención, seguridad y justicia para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Con estas reformas, las y los funcionarios que sean omisos en la protección que se debe brindar a las mujeres, serán sancionados y el Estado estará obligado a la reparación del daño.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor de este dictamen y a favor de un país libre de violencias contra las mujeres. Alto ya a los maltratos, golpes, asesinatos y feminicidios. Vivas nos queremos. Es cuanto, presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/eZDq5yvsf7U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez